En julio el consumidor pagó 3,4 veces más que los valores recibidos por el productor

Spread the love

Durante julio de 2023, los precios de la canasta ganadera que compone el IPOD se multiplicaron 3 veces desde el campo hasta la góndola.

(NAP) El consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo. Esto quiere decir que por cada peso ($1) que recibió el productor el consumidor pagó $3,4 en góndola, correspondiente a julio de 2023.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó el estudio que realiza el área de Economías Regionales de la  CAME (Cámara de la Mediana empresa), en base a los datos que se relevan mensualmente en el territorio nacional, por los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD (ïndice de Precios en Origen y Destino)

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios que pagó el consumidor en góndola.

Los productores de frutillas tuvieron la mayor participación, aportando el 60,8% sobre el precio de venta final. En el otro extremo encontramos a los productores de limones, quienes sólo participaron con el 8,2% del precio de góndola.

Entre los productos regionales con menor participación del productor, respecto del precio en góndola aparecen las frutillas por las que el consumidor pagó $2.084,02, mientras que el productor recibió $1.216,7. Mientras que en el ejemplo de los limones, el consumidor abonó $242,1 por kilo, mientras que el productor percibió apenas $19,8.

Para el cálculo del IPOD frutihortícola se utilizan ponderadores creados a partir de la medición de ingreso en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), durante 2019 y 2020.  De los 24 productos que conforman la canasta del IPOD, 19 son de origen frutihortícola.

Durante julio de 2023, los precios de la canasta frutihortícola que componen el IPOD se multiplicaron 4,7 veces desde el campo hasta la góndola. Por cada peso ($1) que recibió un productor frutihortícola, el consumidor pagó $4,7.

El IPOD ganadero

Para su cálculo se utilizaron diferentes ponderadores, ya que no todos los productos ganaderos pueden ser comparados en una misma canasta. Esto se debe a que algunos cuentan con sustitutos directos y otros no.

Aquellos que no tienen, se los pondera al 100%. En el caso de tener bienes sustitutos se crearon ponderadores en base a los datos publicados por el Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Nación (SAGyP) en volúmenes consumidos totales en Argentina desde 2019.

A partir de esto, leche y huevos no tienen ponderación. En el caso de las carnes, se pondera por volúmenes consumidos, en base a los datos del MAGyP.

Durante julio de 2023, los precios de la canasta ganadera que compone el IPOD se multiplicaron 3 veces desde el campo hasta la góndola. Es decir que por cada peso ($1) que recibió un productor ganadero, el consumidor debió pagar $3.

Las mayores brechas

Las mayores brecha se produjeron, en el caso de la fruticultura en:  Limón: Es el producto con mayor brecha entre productor y consumidor. La brecha de precios estuvo ubicada en 12,3, es decir, el consumidor pagó $12,3 por cada $1 cobrado por el productor.

Respecto a los precios, no se observaron variaciones en origen, mientras que en destino el aumento de precios respecto de junio fue del 1%.

Zapallito: En julio, la brecha fue de 9,6 veces, es decir, por cada peso que cobró el productor de zapallito, el consumidor pagó $9,6.

En origen, se registró un aumento  del 30,6%. En destino, una suba del 45%. El alza en origen, según nos  informaron los productores, se debió a una disminución en la oferta del zapallito en importantes provincias productoras como Santiago del Estero a causa de las sequías.

Zanahoria: Es el tercer producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En julio, su precio se multiplicó 8,4 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor.

En origen, se registró una baja mensual del 24,1%. Por su parte, en destino se observó una disminución en los precios del 9%. La baja en origen se debió a una disminución en la calidad de la fruta a causa de la temporada.

Cebolla: En el séptimo mes del año, la brecha se ubicó en 7,3. Es decir, por cada $7,3 que pagó el consumidor el productor recibió $1. En origen los precios tuvieron una suba del 3%, mientras que en destino hubo un aumento del 17%.

Naranja: La brecha entre origen y destino se ubicó en 6,2 veces. Se observó un aumento del 12% en origen, mientras que en destino no hubo variaciones. La suba en origen se dio como consecuencias de las sequías. Se reflejó en una caída de oferta que ocasionó escasez en las variedades de mayor calibre en provincias como Entre Ríos. De esta manera se elevó su precio.

Menores brechas IPOD

Pollo: Tuvo una brecha de 2,7 veces. Es decir, por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $2,7. Sobre los precios, en origen aumentaron 16,9%, mientras que en destino se observó una suba del 8%.

El aumento en origen es por un ajuste por la caída del precio del mes pasado a causa del bloqueo a las exportaciones por la gripe aviar.

Cabe destacar que el precio aún no retorna a los niveles previos, ni por la aplicación del dólar maíz, que incide directamente en los costos de alimentación para estos productos.

Papa: En julio, la brecha entre origen y destino se ubicó en 2,2 veces. Es decir que por cada $1 cobrado por el productor, el consumidor pagó, en promedio, $2,2 en destino.

Respecto a las variaciones mensuales de precios, en origen aumentó 55,4%, mientras que en destino hubo una suba del 34%.

Según los productores, la suba en el precio de origen es consecuencia de un bajo rendimiento de la producción en todo el país debido a las sequías que disminuyeron los rendimientos por unidad de superficie.

Huevos: la brecha se ubicó en 2,1 veces. Respecto a los precios, se registró un aumento en origen del 7,3%, mientras que en destino se la suba fue del 13%.

Pimiento: Entre origen y destino, los precios se multiplicaron por 1,8 veces. En origen tuvo un aumento del 26,7%, mientras que en destino se observó una suba del 6%.

El aumento en origen se debió a un incremento en la calidad de la producción en provincias como Salta. También a un crecimiento de la demanda de intermediarios de mercados concentradores de Buenos Aires que pagan un mayor precio.

Frutilla: En el mes de julio, la brecha de precios estuvo en 1,6 veces. Respecto a las variaciones mensuales de los precios, en origen la suba fue del 65,2%, mientras que en destino bajó 2%. En origen se dio por la temporada, producto que en los meses de junio/julio presentan altas distorsiones por su estacionalidad.(Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...