El tereré es Patrimonio de la Humanidad

Spread the love

El mate frío recibió el reconocimiento de la Unesco por una propuesta del gobierno de Paraguay.

ASUNCIÓN (NAP). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al tereré (al mate que se prepara con jugos enfriados) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El reconocimiento mundial llegó tras la gestión del Gobierno del Paraguay, donde esta infusión es tradicional y, dada su importancia, es Patrimonio Cultural y Bebida Nacional.

Con la yerba mate como principal ingrediente, el tereré adquiere de esta manera singular importancia. Su origen se remonta a la historia misma de la región paranaense, con los guaraníes, y su consumo está arraigado tanto en Paraguay como en Brasil y Argentina.

La preparación es igual al mate tradicional solamente que el componente líquido, en lugar de agua caliente, es jugo de fruta enfriado e, incluso, con cubitos de hielo. La costumbre tiene que ver obviamente con una adaptación al clima más cálido de Paraguay o de las provincias argentinas del norte.

“Celebramos y felicitamos a los hermanos paraguayos por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las ‘Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay’ por parte de la Unesco”, dijo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...