La UNLZ inauguró el nuevo Instituto de Investigación en Ciencias Agrarias

Spread the love

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ tiene un nuevo espacio de trabajo. El centro nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.

(NAP) La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad NAcional de Lomas de zamora (FCAUNLZ), tiene un nuevo espacio de trabajo.

Se trata del Instituto de Inveteigación, Producción,  Agropecuarias, Ambiente y Salud.

 El Instituto de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.

El instituto ofrece servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.

“Estamos ante un suceso trascendental que es asistir al desarrollo de una Facultad que crece día a día y está unida en un proyecto de Universidad”, remarcó el rector de la UNLZ, Diego Molea; acompañado por el decano de la unidad académica, Néstor Urretabizkaya, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.

Molea ponderó la inauguración del nuevo espacio, al afirmar: “Acá estamos inaugurando un Instituto de la Universidad, con lo que representa en estos tiempos en que se debaten dos modelos de país: el de la producción, el desarrollo, la integración, que entiende que es a través del trabajo colectivo que se puede crecer como país, y el modelo de la especulación financiera, del recorte de derechos”.

“La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”, resaltó el rector sobre el instituto que nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.

Por su parte, Urretabizkaya, calificó la inauguración de este espacio como “un logro histórico” que permitirá trabajar de mejor manera “de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento”.

A su turno, Villar destacó que es la primera vez que “desarrollamos una política desde la Provincia con las universidades y para las universidades” y adelantó el lanzamiento de un programa de becas doctorales para docentes de universidades con asiento en Buenos Aires.

“Apuntamos a fortalecer el sistema científico y tecnológico de la Provincia desde los Recursos Humanos”, sostuvo y agregó: “es necesario que se piense en políticas públicas que sostengan que la ciencia y la educación son elementos centrales para el desarrollo”

Estuvieron presentes el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Federico Agüero; Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y científico, Juan Ignacio Brardinelli; el Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia, Guillermo Tramontini; la Directora del Cipein – Conicet, Claudia Vasena, y el Director de Cooperativas Agrarias de PBA, Nicolás Bento.

También participaron los vicerrectores de la UNLZ, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc; los decanos de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ciencias Sociales, Gustavo Naón; Derecho, María Fernanda Vazquez, e Ingeniería, Diego Serra; Secretarios; docentes; investigadores; trabajadores nodocentes, y estudiantes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...