Para Coninagro el supercepo es una medida ‘peligrosa’

Spread the love

La entidad mostró preocupación por las exportaciones y advirtió que contribuye a la crisis de credibilidad que existe.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada manifestó su preocupación por las medidas tomadas por el Banco Central.

En un comunicado, Coninagro sostuvo que “es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más. Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, hasta se puede decir que son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe”.

“No estamos de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”, apuntó la entidad que preside Carlos Iannizzotto.

En tanto, afirmó que no es verdad que no haya dólares. “Los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema”.

Por otra parte, la entidad sostuvo que esta medida afecta al financiamiento externo, ya que es escaso para el país. “Es otra oportunidad que perdemos, para invertir en proyectos que generen empleo, diversificación de la producción de todo el sector cooperativo e integración en cadenas de valor”, señalaron.

Divisas por granos

Coninagro presentó los principales números sobre el impacto en la cosecha y las exportaciones. En este sentido, señalaron que la liquidez de los dólares por parte de los exportadores es algo que comenzó hace varios meses con la campaña 2019/2020.

“Si observamos el trigo, de la producción 19/20 algo menos de 20 millones de toneladas, los productores han vendido el 99% (dato al 2 de septiembre de 2020), comparativamente el año pasado a igual fecha era el 88%. En maíz, se ha vendido campaña 19/20 62%, más que el año pasado a igual fecha 59%. Para la soja, se llevan vendidas 30,8 millones de toneladas de unas 49 millones estimadas de producción, un 63% igual que el año pasado”, explica el comunicado.

De esta manera, en los tres principales granos trigo, maíz y soja, las ventas de la última campaña son mayores a la de la campaña previa. En este sentido, sostuvieron que, se debe analizar el costo de realizar la próxima campaña 20/21 de maíz y soja y allí suman aproximadamente 6 mil millones de dólares de insumos y labores.

“Es un escenario no muy claro para el productor, pero por algunas variables como el tipo de cambio, el único cultivo extensivo que crece en superficie es soja, todos los demás pierden superficie. Estas razones tienen que ver con una enorme sumatoria de incertidumbres que tiene el sector productivo, que van desde medidas políticas, costo de implantación, clima, entre otros”, explicaron desde Coninagro.

Demora

La entidad destacó que en este contexto los productores han vendido más que en la campaña anterior a igual fecha, el saldo que resta por vender será moneda de cambio para implantar la próxima campaña. “La expectativa de devaluación medida con Rofex marca que en junio 2021 el dólar Rofex está en 106, contra 76 que está hoy, es decir un 52% en 9 meses”, explica el comunicado.

Por este motivo, Coninagro señaló que mientras no se descomprima esta situación, actúa como un incentivo a retener. “No quiere decir que los productores lo hagan necesariamente, ya que hay otras situaciones en el medio (ciclo productivo, etc.) pero es algo que debería mirarse para evitar incentivos a la demora en la liquidación”, concluye el comunicado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...