La molienda de trigo superó los 3 mill/tn en el primer semestre

Spread the love

Las importaciones de fertilizantes descendieron a 0,9 Mt durante los primeros seis meses del año. Pese a ello, la siembra de trigo avanza con normalidad, así como también la molienda.

(NAP) La molienda de trigo en el primer semestre de 2023, superó los 3 millones de toneladas, volumen que representó el segundo mas importante de la última década, reveló un estudio del Área Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Ya no es ninguna novedad que la campaña de trigo correspondiente al período 2022/2023, resultó afectada por el impacto de la sequía,  con una caída del 50% en la producción entre años comerciales.

El impacto  afectó también a las exportadoras que sufrieron una caída del 80% de sus ventas en lo que va del año comercial.

Sin embargo en el mercado doméstico,  la molienda de trigo 2022/23 claramente no se vio afectada en el primer semestre del año alcanzando las 3,09 Mt y por detrás de las 3,10 Mt de molienda acumulada durante el primer semestre de 2020.

La molienda de trigo superó los 3 M de toneladas en eñ primer semestre de 2023

Para los analistas, el incremento de este incremento de volumen tiene que ver con la caída de la producción local, por lo que  se priorizan las necesidades de consumo interno, mientras que la mayor parte del ajuste recayó sobre la exportación.

Trigo 2023/2024

La siembra de trigo para la campaña 2023/24 avanza y ya se encuentra en instancias finales, con los cultivos en buen estado general.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el avance sobre el área proyectada se estima en un 96% del total a nivel nacional, 1 p.p. por encima del avance de la campaña 2022/23 para el mismo período y  apenas 1,7 p.p. por debajo del promedio de las últimas 5 campañas.

Algunas provincias, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, presentan un avance de la cosecha cercano al 100%, mientras que las provincias de Buenos Aires y La Pampa avanzan con más lentitud.

Respecto de los insumos para la campaña 2023/2024, la importación de fertilizantes durante el primer semestre disminuyó un 33% en relación con el mismo período del año anterior.

El 50 por ciento dela urea que se consumo se produce en el país

Este aspecto cobra relevancia  si se tiene en cuenta que solo el 50% de la urea que se consume  se produce a nivel local , mientras que se importa el total del resto de los productos.

Fuentes locales, aseguran  que en las últimas semanas se frenó la totalidad de las ventas de urea debido a la incertidumbre respecto a la aplicación de nuevos impuestos a las importaciones, que se confirmaron este domingo con el Decreto 377/2023.

Debido a que en Argentina el cultivo de trigo todavía se encuentra en época de fertilización para macollaje, la demanda de urea se mantuvo alta, pero no hubo gran oferta por parte del mercado. Lo que más preocupa  es la disponibilidad de fertilizantes para lo que será la siembra de maíz de los próximos meses.

De acuerdo con el decreto sancionado esta semana, los insumos agropecuarios comenzarán a pagar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) con una alícuota del 7,5% de las importaciones, lo que generó una fuerte brecha entre los precios locales con respecto a los precios internacionales que venía gestándose desde hace semanas por los rumores sobre el nuevo impuesto y la incertidumbre que generaba.

Pesar a que los precios mundiales mostraron una tendencia bajista durante el último año, en Argentina nunca terminó de reflejarse esta situación. La falta de fertilización podría influir en los rindes del cereal.

Contexto internacional

Con respecto al contexto internacional, a principios de la semana se observó una fuerte suba en el precio del trigo en los mercados internacionales luego de que Rusia atacara casi diariamente los puertos de Ucrania tras su salida del acuerdo de granos del mar Negro el pasado 17 de julio.

Durante el domingo y el lunes, los ataques se concentraron en el puerto del río Danubio, dañando almacenes de granos y la infraestructura portuaria ucraniana, situación que generó incertidumbre y preocupación en el mercado, debido a las implicancias a largo plazo de la destrucción de la infraestructura de exportación de un importante exportador mundial.

Los ataques de Rusia a Ucrania impactan en los precios del cereal.

De acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), durante la campaña 2022/23 Ucrania se consolidó como el quinto exportador de trigo a nivel mundial, alcanzando una exportación total de 16,8 Mt y representando el 7,7% de las exportaciones mundiales totales.

Pero esas exportaciones descendieron un 11% con respecto a la campaña anterior, y se estima que caerán un 38% adicional durante la campaña próxima.

Esta fuerte caída se fundamenta en la imposibilidad actual de exportación por vía marítima tras el fin del acuerdo del mar Negro y las dificultades de exportación por vía terrestre que existieron este año debido a los instrumentos regulatorios impuestos por la Unión Europea para limitar los granos provenientes de Ucrania.

Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, afirmó esta semana que la Unión Europea estaría dispuesta a exportar casi todos los productos agrícolas ucranianos a través de “rutas solidarias”. Esto incluiría la exportación de 4 Mt mensuales de granos y oleaginosas por medio de esta vía.

Por su parte, la OTAN dijo el miércoles que intensificaría la vigilancia de la región del Mar Negro, condenando la salida de Rusia del acuerdo de granos del mar Negro, noticias que trajeron calma a la incertidumbre del mercado, que se reflejó en los precios, que lograron bajar y mantenerse estables durante el resto del transcurso de la semana(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

También le puede interesar...