Por ahora, la cosecha de trigo sigue ‘entregando resultados muy por debajo’

Spread the love

Ya se recolectó el 20% del área estimada. Se espera que los promedios levanten cuando comience la trilla en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo 2020/21 de Argentina cubrió el 19,8 % del área sembrada “entregando resultados muy por debajo a las estimaciones iniciales sobre el centro del área agrícola”, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Sin embargo -aclaró la entidad- los rindes esperados en algunos sectores clave de Buenos Aires
compensarían dichas mermas, en caso contrario podríamos registrar nuevas reducciones en la proyección de producción que por ahora se mantiene en 16.800.000 toneladas”.

En el Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves, la BCBA precisó que la cosecha tuvo un progreso intersemanal de 4,3% y que el rinde medio nacional es de 12,1 qq/ha. Mientras que se registra una demora interanual de -0,3%.

Regiones

En el norte del país, el ciclo del cereal se encuentra prácticamente finalizado. Los rindes regionales para esta campaña se ubican entre los más bajos de la serie PAS, siendo el más bajo para el NOA (7,2 qq/ha) y el segundo más bajo de los últimos 10 años para el NEA (8,5 qq/ha).

Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos.

En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.

Sin embargo, los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires se ubican por encima de los proyectados inicialmente, permitiendo sostener la proyección de producción en 16,8 MTn.

El resto de las zonas mantiene expectativas de rinde estables a pesar de los eventos de granizo, los golpes de heladas y los focos de enfermedades. No obstante, se esperan nuevas precipitaciones que permitan sostener la favorable condición hídrica del cultivo hasta el final de su ciclo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...