Aún en crisis, los tambos argentinos siguen a un buen ritmo poductivo

Spread the love

En el 1er semestre se produjo prácticamente la misma cantidad de leche que en el mismo período de 2022. Advierten que las cuencas lecheras siguen con déficit de humedad.

(NAP)  La producción nacional de leche cerró su primer semestre 2023 con apenas 0,4% por debajo de lo producido entre enero y junio de 2022, “a pesar de las condiciones ambientales y macroeconómicas desfavorables”.

El dato figura en el último Panorama Lechero que elabora todos los meses la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste Bonaerense, que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla.

Para el direcitvo, el dato productivo “deja en claro que uno de los pilares en que se basa la competitividad internacional de nuestra lechería es la flexibilidad con que nuestros productores saben manejar situaciones cambiantes con los distintos sistemas productivos que operan. Lo cual destaca al gerenciamiento, como factor de resultado, por sobre cada sistema en sí mismo”.

Contexto malo

Además Villulla describió que en la actualidad el sector está amenazado por “la presión sobre los precios internos y los DEX sumados a la brecha cambiaria y múltiples tipos de cambio (con dinámica arbitraria)” lo cual “configura una verdadera pinza, que comprime a la lechería”.

Se restringe así la posibilidad de que la cadena pueda capturar todo el valor que genera. A su vez se reiteran las malas políticas que afectan al sector, y por esa vía, al conjunto de la sociedad.

“Los cambios permanentes en las reglas de juego (encima, malas) generan muchos daños”, aseguró Caprolecoba.

Clima

Mientras se mantienen condiciones climáticas de “Neutralidad moderada” en el país, en la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires e importantes áreas lecheras del centro del país, persiste el déficit de humedad en los suelos; más marcado aún en el perfil (napas bajas), que en la capa arable, donde lluvias recientes, aportaron en parte, algo de la humedad que se necesitaba.

Para graficarlo, Villulla apuntó: “hoy trabajamos ‘sin reservas de agua en el tanque’´. Pero con un El Niño anunciado para primavera”.

El Sevicio Meteorológico Nacional para JUL-AGO-SET en la Cuenca Oeste, pronosticó lluvias normales, con temperaturas normales o superiores a lo normal p/la época.

Lácteos Vidal

Finalmente el informe recordó la manifestación que se realizó en Monctezuma, partido de Carlos Casares, en apoyo a Lácteos Vidal, empresa elaboradora de productos que mantiene una larga lucha judicial con el sindidato Atilra que agrupa a los empleados de lácteas.

“El 8 de julio pasado, en el pequeño pueblo de Moctezuma (PBA) pasó algo inédito/infrecuente para nuestra lechería. Y no lo queremos dejar pasar. Allí, convocados por nuestra Cámara, se congregaron unas 300 personas: industriales pymes, tamberos, trabajadores y vecinos, para dar solidaridad a una firma y una empresaria valiente, que supo plantarse frente a un hecho de abuso sindical. Es algo nuevo y mostró una cara remozada de la lechería: La de productores e industriales unidos. No en contra de la actividad sindical, que se respeta, sino de los excesos y la violencia. En defensa de la cadena que conforman, en la que además de una lógica negociación y puja por el precio de la leche, existen muchas otras cuestiones que encuentran alineados sus intereses”.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...