Una firma tandilense ofrece soluciones integrales al productor en un año diferente

Spread the love

La firma tiene una capacidad de acopio de 250.000 toneladas en sus silos. Ofrece servicios y asesoramiento técnico a  sus clientes por 700.000 toneladas de granos en un año atípico.   

Martín Areso director general de Ceres Tolva

(NAP) Pese a  mostrar una trayectoria que supera los 45 años, la empresa Ceres Tolvas de Tandil llegó por primera vez a la 135º Expo Rural 2023.

La compañía desembarcó en Palermo para presentar su red de distribución de insumos, acopio, acondicionamiento y comercialización de cereales y oleaginosas, venta de maquinarias agrícolas y, elaboración de balanceados.

El grupo es propietario de tres concesionarios oficiales  John Deere, con presencia en Tandil, Necochea  y Tres Arroyo, Buenos  Aires. Además tiene presencia en Córdoba y La Pampa con el portfolio de servicios que ofrece.

El Ing. Agr. Martín Areso, es  Director de Ceres Tolvas y gerente general de la Unidad de Concesionarios John Deere.

El empresario en diálogo con www.noticiasagropecuarias.com, contó las expectativas que tienen con la presencia de la empresa en la Rural y, además analizó los recientes anuncios hechos por el gobierno referidos al dólar agro y su impacto en la actividad.

“Llegamos a Palermo por primera vez, luego de diferentes experiencias que recogimos como representantes de la  marca John Deere. Vinimos porque nos pareció que es un buen  momento, hemos crecido en los últimos años, estamos orgullosos del trabajo que hacemos y queremos mostrarlo”, describe Areso.

“El crecimiento de nuestro grupo, se desarrolla con la premisa de cuidar al productor, nuestro cliente y mantener la relación a largo plazo, no nos gusta ganar un negocio y que se quedé ahí, nuestra idea es conservar al cliente”, explica el directivo de la firma tandilense.

Nichos de negocios

La empresa de servicios, posee 23 agronomías, (unidades de negocio), dedicadas a la venta de insumos y el acopio de cereales que el grupo tiene distribuido en las provincias, con una capacidad de 250.000 toneladas y ofrecen servicios a sus clientes por más de 700.000 toneladas anuales.

“Por eso nos pareció que es un buen momento para mostrar lo que tenemos porque pasan nuestros clientes y otros que se pueden sumar”, describe Areso.

La empresa maneja operaciones de canje de insumos por granos, también trabaja con la venta de repuestas John Deere por canje y venden muchas maquinarias usadas. “El canje es una de nuestras fortalezas para comerciar”.

Además está habilitada para la exportación de trigo y cebada, el fuerte de la zona y también algo de girasol.

La firma posee además dos plantas para elaborar alimentos balanceados para bovinos de carne y leche, una planta en General Belgrano y  en Tandil.

Tecnología y coyuntura

Argentina no es fácil, nunca lo fue, el sector agropecuario siempre fue líder desde el punto de vista tecnológico productivo, muy eficiente, pero hoy vende en dólares y cobra en pesos. Compra los insumos a dólar oficial, más allá de las cargas tributarias y termine cobrando mucho menos del precio razonable, pero el productor se las fue arreglando”, describe Areso, al definir el perfil del productor argentino.

En la actividad se observa un descenso en el uso de la tecnología, por la coyuntura de la Argentina, “Sí tenemos en cuenta que antes del último quinquenio, nuestros productores tenían una tecnología superior a la usada en Sud América o  igual a la que se puede encontrar en los Estados Unidos o Europa”, agrega el empresario,

“Nos preocupa que en los últimos años, vemos un descenso  en el uso de tecnología, como consecuencia de las incertidumbres que enfrenta el país, la   falta de importaciones, de no poder introducir tecnología. Esto influyó para que las empresas no lleguen con lo último y por lo tanto en los últimos años se empezó  a notar que nos estamos quedando desde el  punto de vista tecnológico”, razona con preocupación el empresario.

Sin embargo, genera una luz de esperanza cuando agrega que “también es cierto que cuando se acomoda la economía y el sector político hace las cosas razonablemente bien, el sector despega de inmediato por su capacidad de resiliencia que tiene”.

Con respecto a la importación de insumos para las maquinarias agrícolas, Areso  aclara que John Deere  trabaja con insumos de origen nacional en Granadero Baigorria, Santa Fe, donde se fabrican motores para todo Latino América, cosechadoras y tractores. Pero aclaró que pensar en el concepto de todo nacional es muy difícil porque las fábricas están muy globalizadas.

Recordó también que la firma de Granadero Baigorria compró hace unos años la fábrica de máquinas  pulverizadora PLA y la marca está realizando una inversión fenomenal para mejorar esa planta y optimizar las líneas de sembradoras y pulverizadoras PLA.

Efecto sequía

La sequía no estuvo ajena  en la charla y al respecto, Areso asegura que “para nosotros fue un año muy duro, se resintió el acopio, pero como estamos en el sudeste de Buenos Aires, se sufrió menos el impacto de la seca, pero si lo padeció el norte.

“Sí vimos, que gracias a la relación que tenemos con los productores a largo plazo y pese a que tenían menos volumen de granos para comercializar, no los perdimos y nos confiaron su producción”, concreta el empresario. (Noticias AgroPecuarias)  

 

 

 

También le puede interesar...