La economía crece a un promedio del 4 por ciento interanual

Spread the love

La recuperación del consumo queda así un tanto enmascarada entre las compras en países linderos y las que se realizan en ferias.

BUENOS AIRES (NAP) Las estimaciones provisorias del PBI para el segundo trimestre del año trajeron buenas noticias. La economía está 2,7% por encima del año pasado y desde diciembre la expansión acumulada en el período es de 1,6%; todo indica que el crecimiento de 3% para fines de año es un hecho. La región centro crece en forma sostenida.
Además, desde julio la actividad económica se está acelerando; en promedio el crecimiento interanual es de 4,9%, con la construcción creciendo 15,7% y la industria 5,4%.
Las inversiones en construcción, pero también en máquinas y equipos, y el consumo de bienes durables lideran esta expansión. Aunque todavía no se ve lo mismo en el consumo de alimentos y de vestimenta, sin embargo, aquí las explicaciones hay que buscarlas más del lado microeconómico que macroeconómico o de salarios reales, consignó el trabajo elaborado por la Universidad Austral al que tuvo acceso noticiasagropecuarias.com y que se difundió este jueves.
El consumo de estos productos se mide por las ventas en los supermercados y en los shoppings los que están perdiendo ventas por el cambio de hábito de los consumidores que eligen otros formatos comerciales y otros países para hacer sus compras.
La recuperación del consumo queda así un tanto enmascarada entre las compras en países linderos y las que se realizan en ferias. En la Región Centro la inversión en maquinaria agrícola sigue mostrando aumentos superiores a 70% respecto del año pasado mientras que la venta de motos y autos superan largamente 50% y 30% respectivamente.
En cuanto al consumo de bienes no durables, liderado por las ventas en Córdoba, comienzan a notarse aumentos en las ventas de alimentos, bebidas, lácteos, productos de panadería y las ventas de productos de rotisería también en los supermercados.
La recuperación continúa creando empleo en la Región Centro a una tasa que permite absorber los nuevos trabajadores y disminuye el desempleo (-1,9%) a un ritmo que triplica el del agregado nacional.
El aumento en el empleo alcanza al sector formal que, en julio, medido por la EIL que releva el Ministerio de Trabajo, creció interanualmente en Gran Córdoba (3,6%), en Gran Rosario (2,1%), en Paraná (2,6%) y en Santa Fe (1,3%), mientras que en el agregado nacional apenas si crece (0,2%).
La actividad económica medida al mes de julio en la provincia de Santa Fe con el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE) de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 2,4% para el promedio de los primeros siete meses del año.
Es evidente el aceleramiento en el ritmo de la actividad económica, ya que en el primer trimestre del año el aumento ascendió a 1,3% y en el segundo a 2,8%. A julio el nivel del Índice supera en más de 4 puntos el valor a julio de 2015(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...