El Senasa suma argumentos a favor del cuarteo y pide participar de las discusiones

Spread the love

El vicepresidente del organismo puso las razones sanitarias, además de las laborales, y la emprendió contra quienes quieren seguir con la media res. ‘Es como no pauterizar la leche’.

BUENOS AIRES (NAP). El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argetnina reclamó un lugar en la ‘mesa de técnica’ que se va a crear en torno al debate de la medida de cuarteo de la media res vacuna, que debió implementarse el mes pasado pero el Gobierno suspendió hasta el 15 de enero por presiones de varios sectores.

Rodolfo Acerbi reconoció que no tenía información sobre una invitación al Senasa a formar parte de la mesa técnica -aún no convocada en realidad- pero manifestó su intención de estar. “Podemos aportar elementos técnicos que permitan matener el objetivo. El objetivo es que la gente que baja carne no sufra problemas de columna”.

La decisión del Gobierno es que no puedan circular la carne vacuna en medias reses, más concretamente en trozos con un peso mayor a 32 kilos, lo que implica cortar la media res, por lo menos, en cuartos (cuarteo).  “La media res es una figura que tiene que desaparecen del comercio de la carne”, aseveró Acerbi.

Acerbi, junto a la directora general de Laboratorio y Control Técnico del Senasa, Ana Nicola. En una conferencia de prensa, tras una recorrida por las instalaciones de Martínez, BA.

El funcionario criticó el argumento de que la situación actual da mayores garantías de sanidad. “El argumento es falaz. Tengamos un poco de respeto por Luis Pasteur”, dijo, luego de describir una serie de instancias en las cuales la media res pierde el frío necesario para que no se activen bacterias que pueden eventualmente afectar al consumidor.

El vicepresidente del Senasa apuntó contra los frigoríficos que no quieren la medida porque deben hacer inversiones para adaptarse y, más especialmente, se dirigió a los matarifes abastecedores. “En la cadena de la carne hay actores que, con muy poco, ganan mucho”, acusó.

El veterinario sostuvo que “la polémica por el sistema del cuarteo es que los mataderos deben pasar a ser figoríficos. Frigo significa frío. Los mataderos (donde los matarifes hacen la faena) no tienen sistema de frío ni sistema de agua caliente de 55 grados para lavar la planta y de 85 grados para esterilizar los instrumentos de corte”, graficó.

E insistió: “el cuarteo es frío y el frío es dinero. Pero producir carne sin cadena de frío es un atentado a la inteligencia de los argentinos”.

Acerbi recordó que un cambio similar debió realizar la industria avícola, a la cual se la obligó a vender los pollos embolsados. “Con esa medida evolucionó la cadena”, aseguró Acerbi.

Asimismo, dijo que “el 75% de los frigoríficos que trabajan con el Senesa están en condiciones de avanzar al corte de la media res. Tenemos que trabajar sobre el 25% restante”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...