La superficie sembrada con trigo en región núcleo es la más baja desde 2015/2026

Spread the love

La BCR rebajó su estimación de superficie atento a una disminución de la intención de siembra en Córdoba por la falta de agua.

(NAP) Un nuevo informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario vaticinó para la campaña fina 2023/2024 una disminución de la cobertura de trigo en la zona núcleo, que alcanzará a los 5,4 M/ha, un 13 por ciento menos que en el ciclo anterior.

Con estos datos GEA achicó las proyecciones de la campaña triguera  para ubicarla en los promedios más bajos desde el ciclo 2015/2016 por la escasez de humedad, especialmente en Córdoba, previendo para la nueva campaña 2023/24 una cobertura de 5,4 M/ha y un 9% menos que en la campaña anterior.

La caída más significativa se registra en la Región Centro, con un 13% respecto al año anterior y una pérdida del 19% en relación al promedio de los últimos 5 años.

Allí la intención de siembra es de 3,43 millones de hectáreas en la nueva campaña, la superficie más baja desde la campaña 2015/16 cuando se sembraron 2,37 M ha, y casi un millón de hectáreas por detrás del máximo relativo de las 4,75 M/ha sembradas en la 2021/22.

En el caso de la Región Norte, el área de intención cede un 7% en relación al promedio del último lustro, aunque aumenta un 4% interanual, para cubrir 0,56 M ha.

Un panorama similar se espera en la Región Sur (desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el sur) se dispondría a sembrar 1,42 M /ha, un 7% por detrás del promedio de los últimos 5 años y un 2% por debajo de lo implantado en la 2022/23.

Rindes

De acuerdo con el relevamiento del GEA, se estima que un rinde tendencial, en las siembras proyectadas para la nueva campaña permiten pensar en una cosecha 2023/25 en torno a los 15,6 millones de toneladas de trigo.

A diferencia de lo que sucede con el área sembrada, la producción, sí mejora respecto al año previo gracias a la recuperación de los rindes desde el mínimo que tocaron con la sequía.

De cualquier modo, exceptuando los 11,5 Mt obtenidos en la 2022/23, la perspectiva para el nuevo ciclo resulta la más baja desde el año 2016.

En base a esta previsión de oferta, se estima un consumo interno de trigo de 6,9 millones de toneladas, entre molinos, balanceados, semillas y otros.

Las exportaciones de harina de trigo dejarían un 2.900 M de dólares

La exportación por su parte podrían sumar entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 un total de 9,5 millones de toneladas.

Si se tienen en cuenta la previsión de exportaciones de harina de trigo, puede proyectarse un valor de exportaciones de productos del complejo de trigo del orden de los 2.900 millones de dólares, un 70% por encima de los dólares ingresados por el complejo en la campaña precedente, pero un 40% por detrás del récord conseguido en la 2021/22.

Panorama internacional

Las expectativas de producción a nivel internacional también se renovaron esta semana con la publicación del informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Para el trigo, el organismo incrementó la proyección de oferta y stocks para EEUU en la campaña comercial 2023/24, previendo una producción americana de 47,3 Mt, gracias a la combinación de mayor superficie cosechada y mejores rendimientos. Por su parte, las existencias finales 2023/24 se prevén por encima del mes pasado, en 16,1 M.

En cuanto a las estimaciones para la campaña 2022/23 a nivel mundial, el USDA aumentó la producción y los stocks finales, debido a mayores cosechas en Australia y Ucrania.

A su vez, se prevé un ligero aumento del consumo mundial debido al incremento del consumo en alimentos, semillas e industria, y del uso residual y en forraje.

Por su parte, para la campaña 2023/24, se observa una reducción de la producción, un aumento del consumo, menores exportaciones y menores stocks en comparación con las estimaciones del mes pasado.

La estimación de la producción de trigo hecha por el USDA es de 796,7 Mt, por debajo de la estimación del mes anterior, debido principalmente a una reducción en la Unión Europea, Argentina y Canadá, mientras que se incrementó la demanda fundamentalmente por más consumo esperado de China y los países del norte de África.

También se prevé un descenso del comercio mundial, aunque sigue siendo récord, ya que las menores exportaciones de Argentina y Canadá compensan ampliamente las mayores exportaciones de Rusia y Australia.

El USDA redujo la producción de trigo para Argentina en 2 M/t.  y estimó un total de para ubicaras en un total de  17,5M/t

En cuanto a los stocks, como consecuencia de la reducción en el comercio mundial y el aumento del consumo, los mismos se redujeron hasta 266,5 Mt, alcanzando su mínimo desde la campaña 2015/16.

Para Argentina, específicamente, el USDA revisó sus estimaciones y redujo la producción en 2,0 Mt, llevándola a 17,5 Mt para la campaña 2023/24. Estos números, sin embargo, aún exceden las expectativas locales a la fecha, tal como se comentó al inicio.

Respecto al impacto de los mercados, el aumento en las previsiones de producción y stocks del USDA superó las expectativas de los operadores, dando lugar a un desplome de los precios.

Asimismo, la gran competitividad del cereal en Rusia generó presión adicional en los precios durante la última semana, ya que se espera que la producción del país alcance un récord de 92,0 Mt, consolidándose como el mayor exportador de trigo a nivel mundial(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...