Cae la agroindustria y el poder adquisitivo

Spread the love

El informe de actividad económica elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe reflejó en los números de abril  muestran una retracción y algunos indicadores de mayo marcan un estancamiento de la economía.

(NAP) El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó el informe de actividad económica de la provincia de Santa Fe que refleja un estancamiento de la economía (0,02% interanual) y una caída en el sector industrialmayoritariamente en la agroindustria.

Este estado de cosas tiene una fuerte repercusión en la economía provincial, ya que “el sector influye directamente en la inversión y el consumo”, consignó el portal AureDigital de Sant Fe

El escenario fue anticipado por la Bolsa santafesina, quienes remarcaron que el efecto de la sequía se iba a notar con mayor profundidad en el segundo trimestre. “Se comenzó a ver una menor producción como por ejemplo en la soja, hoy cerró la campaña y hay un 50% menos de producción, lo mismo que ocurre a nivel nacional en la zona núcleo”, comentaron desde el Centro de Estudios y Servicios.

Según el informe, luego de algunos meses de recuperación, el total faenado a nivel provincial de ganado bovino disminuyó en mayo un -1,3% con respecto a abril, reduciendo la mejora en la comparación interanual a 1,5% (mayo 2023/mayo 2022).

En cuanto al ganado porcino ambas tasas fueron negativas, marcando para el total provincial guarismos de -1,0 y -0,7%, respectivamente. Al igual que lo observado en las series correspondientes a faena de ganado, la producción láctea también volvió a registrar tasas negativas en mayo de 2023, siendo las mismas de -0,3 y -1,4%, respectivamente.

El consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe presentó un leve incremento mensual en mayo (+0,6%), aunque a nivel interanual acumula una caída del 6,4%. Esto da cuenta de la menor actividad agropecuaria y agroindustrial.

Además, los indicadores relativos al sector manufacturero en su conjunto, también dejaron evidencia de la problemática asociada a las tensiones en torno a la multiplicidad de tipos de cambio (valor del peso con respecto al dólar), los sistemas que restringen las importaciones con el objetivo de “sostener” el nivel de reservas internacionales del Banco Central, y la desfavorable situación en relación a la toma de financiamiento mediante canales habituales. Todo esto afecta la disponibilidad de insumos, y la previsibilidad en los procesos de producción, lo cual perjudica de lleno los resultados propios al mes de abril de 2023.

Lucrecia D´Jorge explicó que, si bien el primer trimestre la economía mostraba un leve repunte, “fue en comparación con el semestre anterior, aun cuando hablamos de cierta recuperación es a niveles muy bajos, si los comparamos con los indicadores prepandemia y pre-recesión”.

Además, en diálogo con AIRE, la directora del CEyS detalló que hay cuatro elementos base que se utilizan para realizar las mediciones económicas, el consumo, el empleo, el poder adquisitivo y la actividad industrial. “En ese leve crecimiento registrado, la actividad industrial fue la única que cayó, mientras que el consumo fue compensado con la inversión en bienes durables”.

Otro de los factores que influyo en la negatividad de la economía provincial fue el freno de la obra pública, “la construcción se había activado, pero la paralización de la obra pública y la ralentización de la obra privada mostraban indicadores en este rubro con un crecimiento leve en abril y casi nulo en el interanual”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...