Habrá que esperar hasta la primavera para ver el efecto de El Niño

Spread the love

La temperatura media, los modelos numéricos analizados muestran resultados más coincidentes. Así, sobre la región del NOA, Norte, Litoral, Córdoba y Santa Fe se registraría una temperatura.

(NAP) El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó el último informe de pronóstico para el trimestre julio-agosto-septiembre 2023.

Con un evento El Niño iniciando en el océano pero aún sin claro impacto en la atmósfera, los modelos numéricos que los expertos analizan para determinar la tendencia trimestral arrojan resultados contradictorios, en especial en zona núcleo.

Recordemos que normalmente los impacto de El Niño hacia lluvias superiores a las normales comienza cerca de la primavera, indicó la Oficina de Riesgo AgroPecuario (ORA).

Según las previsiones de precipitación para el total del trimestre, muestra la promesa de lluvias normales en la región norte, sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia.

Incluso se darían precipitaciones normales a superiores a las normales en el norte del Litoral, este de
Buenos Aires, sur de Cuyo y este de Patagonia. Para el oeste de la Patagonia se espera que se mantengan
las condiciones actuales de lluvias superiores a las normales.

Pensando en el trigo y dadas las condiciones actuales de humedad en el suelo (página anterior), la
perspectiva para el núcleo triguero sur es buena.

En cambio, para la zona núcleo, la previsión indica lluvias normales a levemente superiores pero probablemente concentradas más cerca de septiembre, no sería la ideal.

En la provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe se estiman precipitaciones trimestrales normales a
inferiores a las normales. Es decir, el comportamiento de los últimos meses se proyectaría durante tres
meses más.

En cuanto a la temperatura media, los modelos numéricos analizados muestran resultados más
coincidentes. Así, sobre la región del NOA, Norte, Litoral, Córdoba y Santa Fe se registraría una
temperatura inferior a la normal.

Pronostico

Para la semana que comienza se esperan temperaturas normales a sobre lo normal en el centro y
norte de Argentina y normales a bajo lo normal en el sur del país.

Entre lunes y miércoles se espera que las temperaturas se mantengan cálidas, principalmente en el centro y norte del país.

El ingreso de un sistema frontal entre miércoles y jueves ocasionará un descenso paulatino en las temperaturas del país con posibilidad de heladas agronómicas en Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe. Además en zonas serranas de Buenos Aires podrían darse heladas.

No se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana. Entre lunes y jueves se esperan lluvias de diversa intensidad en La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Además en el mismo periodo se podrían dar nevadas y lluvias de diversa intensidad en zona cordillerana de Patagonia. Entre viernes y domingo se esperan lluvias aisladas en el NOA, NEA y Mendoza. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...