Evalúan incorporar en el CAA procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar

Spread the love

La iniciativa fue propuesta en la última reunión de la Comisión Nacional de Alimentos. También serán incorporados los alimentos libres de gluten.

(NAP) La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén participó de la 150° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que se realizó en Paraná, provincia de Entre Ríos.

El encuentro, estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. Además estuvo el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia junto con autoridades nacionales y provinciales.

Bahillo, destacó “la importancia de la Comisión Nacional de Alimentos para ofrecerle alimentos de calidad a los argentinos y a los consumidores de los distintos mercados”, durante la apertura de la 150° Reunión Ordinaria de la CONAL, realizada en el Centro Provincial de Convenciones de la localidad de Paraná.

“Nuestra misión como funcionarios públicos es generar políticas, acciones y medidas para que los sectores productivos puedan producir cada vez más alimentos de calidad, inocuos y saludables, que es lo que el mundo está demandando”, afirmó el Secretario y actual presidente de la CONAL, Bahillo.

En este sentido, explicó que “el rol de la CONAL es determinante para la evaluación, el control, y la actualización del Código Alimentario Argentino, que permite darles a las y los productores, una herramienta de respaldo para salir a vender sus productos al mundo”.

Por su parte, Collia dijo: “Esta reunión expresa un análisis permanente y sostenido de lo que significa la inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas, habla del compromiso de la actividad con el conocimiento.

Destacó además la importancia de los alimentos como determinantes de la salud y como determinantes sociales, y en lo que significan para el trabajo, la producción y la economía.

Durante el encuentro, se trató la inclusión del cáñamo y subproductos en el CAA y los Alimentos Libres de Gluten (ALG).

Luego de una presentación de representantes del Senasa se abordaron también la incorporación en el CAA del hongo Ganoderma Lucidium, la revisión del límite máximo de arsénico para las algas comestiblespreparados vegetales bebiblesfermentado de ciruelaconservas de productos de la pesca, y de hierbas para infusiones.

Además se dio curso a trámite administrativo a la propuesta del capítulo para la incorporación en el Código Alimentario Argentino (CAA) de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar.

Este capítulo fue trabajada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”, en involucra a los alimentos elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.

Con el nuevo capítulo se determinan consideraciones para su aprobación y se establece un marco para adaptar requisitos del Código, de acuerdo a los procesos de elaboración.

Al respecto, Guillén, celebró la iniciativa y señaló que “con esta propuesta se abarca la problemática de un mundo que existe más allá de nosotros y nosotras, porque viven ancestralmente desde hace años con sus procedimientos y sistemas y son la alternativa que tienen para poder alimentarse”.

ene ese sentido, la titular del Senasa, destacó la importancia de Por eso generar normas factibles de ser cumplidas, atendiendo los saberes y poder otorgar la tranquilidad de que son seguros e inocuos, es también un acto de justicia, para el sector elaborador de la agricultura familiar y para la población”.

Por su parte, el Secretario de Agricultura afirmó que: “Nuestra función es brindar herramientas que acompañen a la agricultura familiar en una escala mayor de comercialización”.

A su vez ingresaron a la CONASE la incorporación de canelo, sal marina argentina; de los procesos, tecnología y requisitos de la agricultura familiar, la derogación del Art. 840, definición de Yacón; la modificación del Art. 1125 Bis, rotulado de bebidas alcohólicas, junto a sidras y sidras de pera.

Durante la jornada se desarrollaron grupos de trabajo sobre aditivos alimentarios, para el tratamiento de la incorporación de conservantes achocolatados Artenal y la modificación alimentos farináceos; de metodología analítica oficial y criterios microbiológicas, donde se abordó el tema de la harina de orujo de uva.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...