La cosecha de soja fue la mitad -2 respecto del año pasado (y la peor en 22 años)

Spread the love

Cuando aún restan por levantar algunos lotes (que no van a cambiar ninguna ecuación) la BCBA dio por finalizada la campaña 2022-23.

(NAP).  La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que daba por finalizada la cosecha argentina de soja de la campaña 2022/23, severamente afectada por largos meses sin lluvias y por otros inconvenientes climáticos.

La BCBA precisó que se llegaron a acumular 21.000.000 de toneladas. Ese resultado final representa 52% menos que lo producido en la campaña 2021/22 (43,3 mill/tn).

Por otra parte, en la estadística de la Secretaría de Agricultura de la Nación, esta cosecha supera en solo un millón de toneladas el resultado logrado en la campaña 1999-2000 que alcanzó a 20 millones de toneladas.

El rendimiento nacional medio es el más bajo de los últimos 10 años, alcanzando los 15,4 qq/ha.

Dicho valor representa una merma de 45 % con respecto al rendimiento medio de la campaña 2021/22, y al promedio de los últimos cinco años (27,9 qq/ha), indicó la entidad.

La recolección de los últimos cuadros de soja en el Sudeste de Buenos Aires se vio retrasada debido a excesos de humedad. No obstante, es importante destacar que esta superficie no representa una proporción significativa, lo que permite dar por finalizada la cosecha de la oleaginosa para la campaña 2022/23.

En detalle

La sequía, sumado a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos.

El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finaliza en 15,2qq/ha y para el Núcleo sur en 13,8qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional. Asimismo, para el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los rendimientos medios finalizaron en 7,8 qq/Ha y 15,8qq/Ha, respectivamente.

Sobre el norte de la región agrícola, luego de verse demoras en las siembras por la escasez de humedad, la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones, principalmente sobre Salta y el Oeste de Santiago del Estero, han puesto un freno a la merma en los rindes. El rendimiento medio culmina en 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1qq/ha para el NEA.

Por otro lado, en la provincia de San Luis y gran parte de Córdoba, los rendimientos de la oleaginosa se vieron
afectados por la helada ocurrida durante el mes de febrero.

Contrario al escenario anterior, sobre el Sudeste de Buenos Aires, luego de un ambiente con temperaturas por encima de la media y óptimas condiciones de humedad, los rendimientos finalizaron por encima de los históricos, ubicándose en 23,8qq/ha, con picos de 35qq/ha en promedio en algunas zonas.

También le puede interesar...