Por la sequía la economía bonaerense tendrá casi 8.500 mill/dol menos que en 2022

Spread the love

Es un cálculo de la Sociedad Rural Argentina. ‘La provincia es la más afectada del país, tras 10 meses de seca, en tiempo y cobertura’.

(NAP) La Sociedad Rural Argentina publicó un informe propio sobre las pérdidas económicas que provocaron los 3 años de sequía -inrtensificado mayormente en la campaña 2022-2023- que conluyen en que la economía de la provincia de Buenos Aires, las más afectada por la inclemencia, tendrá una pérdida de casi 8.500 millones de dólares.

El informe “Impacto de la sequía en Buenos Aires”, realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la SRA fue presentado en Chascomús en el marco de una Reunión de Delegados, Directores y Socios de los distritos 1,2,3 de la jurisdicción bonaerense y fue previo a la presentación que hicieron algunos de los pre candidatos a gobernador de Buenos Aires Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio); Carolina Píparo (La Libertad Avanza), Diego Santilli (Juntos por el Cambio) sobre sus proyectos para el sector agropecuario.

Tomás Palazón, director de la SRA, fue el encargado de introducir el trabajo y expresó: “La provincia de Buenos Aires es la más afectada, tras 10 meses de seca, en tiempo y cobertura”.

“La economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022. Desde agosto, la producción de Buenos Aires estuvo afectada en su totalidad por la sequía, especialmente la región del este, que desde noviembre hasta febrero sufrió sequía severa”, indica el estudio.

De ese monto, U$S 6.475 millones son pérdidas en la agricultura, U$S 1.774 millones en la ganadería y U$S 217 millones en la lechería.

Otros números

-La producción de soja cae 42%, siendo la peor en 20 años;

-La de maíz se redujo a la mitad, marcando la cifra más baja en una década

-La de trigo se retrajo 40%.

-El 17% del stock bovino sigue en área de sequía severa

-Los puertos de Buenos Aires están recibiendo entre 50% y 55% menos camiones que el año pasado.

En tanto, el reporte también estima algunos impactos nacionales: por ejemplo, U$S 26.400 millones menos en exportaciones y U$S 6.500 millones menos en recaudación por retenciones, lo que equivale a un incremento del 1,2% en el déficit fiscal.

Propuestas y reclamos

En este contexto, la SRA propuso una serie de medidas para aliviar esta situación crítica para los productores, entre las que se enumeran una política tributaria provincial con reducción de la presión fical; caminos rurales y cuencas hídricas; políticas para la planificación de inversiones y gestión del mantenimiento y mejoramiento de los caminos; conformación de la Mesa de Seguridad Rural; “una Ley de Emergencia menos burocrática, más flexible y consistente a la situación”; y “que se modernice la gestión del BaPro”, entre otras.

Click aquí para ver el informe completo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...