El gobierno amplio la emergencia agropecuaria para las zonas inundadas

Spread the love

La medida para los casos más graves se amplio a un año. De esta forma se prorrogan los vencimientos tributarios y el pago de los préstamos. En otros casos se suspenden los pagos  

 

BUENOS AIRES (NAP) El Ministerio de Agroindustria de la Nación amplió el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, de acuerdo a las respectivas Resoluciones que fueron publicadas en Boletín Oficial el jueves último, segun lo dispuesto por Ley N° 26.509.

En este sentido el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que “el objetivo de este Ministerio es estar presente, tanto en los buenos como en los malos momentos, para cada una de las producciones. En esta difícil situación, trabajamos poniendo a disposición las herramientas para asistir al productor en la solución de su problema en el menor tiempo posible”.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el resto de la mesa de trabajo del Ministerio fueron los encargados de mantener un diálogo diario en las últimas semanas con cada una de las provincias afectadas y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para determinar la ampliación del estado de emergencia. A continuación se presenta un resumen de la extensión de cada provincia.

La declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario regirá para la provincia del Chaco desde el 1 de marzo y por espacio de seis meses, hasta el 31 de agosto. Las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía ubicadas en los departamentos y zonas detalladas a continuación:

 Departamento Independencia; Departamento Comandante Fernández; Departamento O’Higgins al oeste de la ruta nacional N° 95 hasta el límite departamental oeste y de la Localidad de La Tigra hasta el límite departamental norte, incluyendo los Lotes 3 y 4 de la Colonia General Urquiza; Departamento General Belgrano; Departamento 9 de Julio; Departamento Chacabuco; Departamento 12 de Octubre y Departamento 2 de Abril.

También fueron alcanzados por la medida los Departamento Fray Justo Santa María de Oro; Departamento Mayor Luis Jorge Fontana y zona sur del Departamento Maipú, y 2) las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones e inundaciones ubicadas en el Departamento General San Martín.

Mientras que para Córdoba la medida regirá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos, afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.

Las áreas delimitadas pr los daños. según la aplicación del criterio de cuenca hídrica, conforme el Sistema de Información Territorial cartográfica digital georreferenciada provincial, a las siguientes cuencas hidrográficas: Río Carcarañá (Área comprendida Norte Ruta N° 2), Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

En el caso de Entre Ríos, el ministerio de Agroindustria  sustituyó el Artículo 1° de la Resolución N° 15 del 18 de febrero de 2016 del Ministerio de Agroindustria el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1°.- A los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509: Dáse por declarado en la Provincia de Entre Ríos el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de UN (1) año desde el 15 de diciembre 2015.

La medida tiene alcance en todo el territorio provincial para todas las actividades agropecuarias afectadas por la crecida y desborde de los Ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay y arroyos, a raíz de las extraordinarias precipitaciones ocurridas en los últimos meses.

Mientras que  para Formosa, se declaró el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria, según corresponda, desde el 1 de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2016 para los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta, afectados por exceso de precipitaciones, ubicados en el Departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño.

 

En el caso de esta provincia se declaró el estado de emergencia agropecuaria desde el 1 de marzo de 2016 a las producciones de algodón, afectada por exceso de precipitaciones, ubicadas en el Departamento Pirané, y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño, que incluyó también.

 

En Santa Fe la emergencia rige entre el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del Departamento 9 de Julio.

 

También se reglamentó con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, en coincidencia  como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias, afectadas de las zonas en emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo del Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009 (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

 

También le puede interesar...