La UE le puso aprobado al sistema de control y certificación argentino de carne aviar y de liebre

Spread the love

La delegación sanitaria europea manifestó al Senasa que la Argentina tiene un sistema de control adecuado y alineado a los requerimientos.

(NAP) Con una reunión realizada en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó la auditoría oficial de una delegación de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE, por sus siglas en francés) de la Unión Europea que verificó el Sistema de Control y Certificación de carne aviar y de lepóridos silvestres (liebres) que se exportan a ese destino.

El encuentro final estuvo encabezado por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi quien destacó la importancia de la realización de esta auditoría para la gestión del Organismo, al tiempo que la delegación de la DG SANTE manifestó que los controles oficiales que implementa el Senasa dan garantías, están alineados con los requisitos normativos de la Unión Europea y pueden respaldar las declaraciones que se visualizan en los certificados sanitarios de exportación.

Asimismo, los representantes europeos destacaron que la legislación argentina está alineada con lo que demanda la UE, lo que constituye una buena base para los controles. Además informaron que en aproximadamente 30 días, el Senasa recibirá el informe preliminar de los resultados de la auditoría que enviará la DG SANTE.

La auditoría que se realizó mediante plataforma virtual y se desarrolló desde el 5 al 21 de junio, constó de 7 jornadas técnicas, en las cuales los auditores evaluaron el funcionamiento, la organización y la estructura de los sistemas de fiscalización y control implementados por el Senasa.

Las verificaciones se hicieron mediante entrevistas a equipos directivos de sede central, de los Centros Regionales (supervisores e inspectores de los Servicios Veterinarios oficiales de Establecimientos exportadores de carne de aves y de carne de liebre), y a operadores comerciales, y del estudio de documentación y registros oficiales.

La reunión de cierre contó con la participación de los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández.

También participó , de la directora general de Laboratorios, Ana Nicola, el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, junto a otras autoridades y profesionales del Organismo. En tanto que por la delegación europea participaron los inspectores DG SANTE, Vasileios Gkantzios y Laszlo Toth(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...