Los volúmenes de soja y maíz sudamericano presionan sobre los precios

Spread the love

En Estados Unidos se espera para la próxima campaña una disminución de la producción de maíz de 20 millones de toneladas

 

BUENOS AIRES (NAP) La gran cosecha de soja y maíz esperada en Sudamérica sigue agobiando a los mercados de granos. A ese estado de situación se sumó la gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos, que generó las mermas en los mercados. Si bien esta tenencia podría continuar, ya que la cosecha recién comienza.

Recordemos que el USDA pronosticó una cosecha de soja para Brasil de 108 millones de toneladas y esto golpeó al mercado. La trilla está muy avanzada, y complica a los mercados con un pico de oferta significativo. Pero por el lado de  Argentina, mientras, el USDA habla de 55,5 millones de toneladas, las estimaciones privadas señalan que la cosecha local de la oleaginosa podría ubicarse entre los 56,5 y los 57 millones de toneladas. La Bolsa de Comercio de Rosario, en ese sentido ya estima 56 millones de toneladas.

Por el lado del maíz en Brasil está avanzando bien la siembra de maíz tardío o safrinia, mientras que en Argentina la trilla de los lotes de primera se activó y está en 10%. Sabemos que el grueso del maíz será de cosecha tardía, pero de todas formas la oferta está comenzando a llegar. Las cifras de Brasil hablan de 92 millones de toneladas y 37 millones de toneladas para Argentina, volúmenes más que importantes, consignó el informe que en forma periódica publica la Universidad Austral.

Estos no son los únicos factores de mercado. Si son los que hoy mueven los precios, porque los especuladores estaban muy comprados por la soja, por posibles problemas climáticos en Sudamérica, que finalmente no se dio. Pero las exportaciones semanales de maíz de EEUU siguen siendo muy buenas, con más de 1 millón de toneladas que se concretaron esta semana, y las de soja, que si bien bajaron, siguen estando en niveles elevados. Eso marca que la demanda a estos precios está activa.

El otro tema que se pondrá sobre la mesa el 31 de marzo, es la intención de siembra en EEUU. El Outlook Forum estimó  la semana pasada en 1,8 millones de hectáreas más de soja, 1,6 millones de hectáreas menos de maíz y 1,7 millones de hectáreas menos de trigo. Esto en principio sería alcista para maíz y trigo y bajista para soja.

En el caso de la soja, si bien el área sería mucho mayor, el rinde sería menor. El año pasado el rinde promedio de EEUU fue de 35 quintales/hectárea. El rinde tendencial de las últimas campañas son 32 quintales/hectáreas. Estas generarían una cosecha incluso menor que la del ciclo previo. Por otro lado los técnicos del USDA que participaron  de esta reunión esperan un aumento de exportaciones. Por ello los stocks finales de soja, aún con un salto de área, terminarían bajando. El problema es que si los rindes repiten la locura del año pasado podríamos estar en problemas. Todo vuelve así a reducirse al clima, que tallará en junio/julio.

Por el lado del maíz, se espera en EEUU que la producción baje unas 20 millones de toneladas. Pero también lo harían sus exportaciones, y como el stock inicial es mayor que el ciclo previo, terminarían con existencias que sólo bajarían levemente.

Finalmente el trigo sería el único que perdería mucha área y al mismo tiempo stock final. Pero como las existencias al momento son tan altas, y por otro lado hay muchos jugadores en mercado con grandes producciones, por eso no podríamos esperar nada raro en este mercado.

Localmente los precios más bajos dejaron pasmados a los productores, que vienen con poco nivel de ventas. Por suerte el costo de financiamiento en dólares para el sector es bajo, y se podrá esperar mejor precio para la soja sin necesidad de vender apurado por la caja. En tanto en maíz los precios de las posiciones más cortas tienen un premio, pero julio/agosto se cae fuerte. Habría que apuntar allí o bien a vender temprano, o a diferir para fin de año las ventas.

 

 

También le puede interesar...