Le dan otro guadañazo a la cosecha de maíz (y puede no ser el último)

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires recortó en 2 mill/tn su estimación dado los malos resultados en Córdoba. Y cuando la trilla aún no alcanzó al 50% ‘no se descarta’ un ajuste más.

(NAP) Hasta este jueves, la cosecha de maíz avanzó al 43,6 % de la superficie estimada “con rendimientos promedio que continúan estando muy por debajo de los promedios zonales”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Particularmente en el Centro-Norte de Córdoba y en el Sur de Córdoba los resultados se alejaron significativamente de las proyecciones anteriores, lo que nos lleva a ajustar nuestra proyección de producción a 34.000.000 de toneladas”.

“Este valor significa, en números absolutos una reducción de 18.000.000 tn respecto a la campaña anterior”.

La BCBA explicó que durante las últimas 4 semanas se mencionó la posibilidad de la baja en la producción estimada, debido a los resultados relevados principalmente en la provincia de Córdoba, donde semana a semana se pudo observar constancia en los rendimientos promedio.

En tanto detalló que luego de que esta semana transcurrió sin lluvias, y por el paso de un frente frio, se logró avanzar con la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda y gran parte del área agrícola.

Regiones

El Centro-Norte de Córdoba registra un rendimiento promedio de 42,1 qq/Ha, con el 28,1 % de los cuadros ya cosechados. Por su parte, los colaboradores del Sur de Córdoba reportan un rinde medio de 52,5 qq/Ha con un 37 % de las labores ya culminadas. A su vez, los Núcleos Norte y Sur continúan con la tendencia negativa en los rendimientos, alcanzando valores de 41,7 qq/Ha y 50,7 qq/Ha, respectivamente.

Por otro lado, los primeros resultados sobre la región norte del país también se encuentran por debajo de los
rendimientos históricos zonales, por lo que no se descarta que en las próximas semanas vuelva a ajustarse la proyección de producción.

Para finalizar, y al contrario de prácticamente todo el país, los rendimientos obtenidos sobre el sudeste de la provincia de buenos aires son similares a los promedios históricos e incluso en varios casos, están por encima de
estos valores.

El comienzo de la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda reporta un rendimiento de 62 qq/Ha, con máximos sobre los partidos de Lobería (90 qq/Ha) y Tres Arroyos (75 qq/Ha).

También le puede interesar...