Se concretó la primera reunión del Consejo Federal Pesquero

Spread the love

No estuvieron los representantes de Buenos Aires ni de Tierra del Fuego. Por el Ejecutivo solo concurrió Liberman que comunicó su plan de gestión sin dar detalles.

El CFP evalúa la posibilidad de introducir reformas a la normativa para la captura de langostino.

MAR DEL PLATA (NAP) Tras posponer por una semana la primera reunión del año del Consejo Federal Pesquero, el cuerpo colegiado, al fin se reunió, aunque con la ausencia de varios de sus miembros. En este primer encuentro el Subsecretario de Pesca les comunicó a los consejeros cuál será su línea de trabajo: en principio ya presentó un proyecto de resolución para modificar la norma que establece los mecanismos de justificación de inactividad comercial. También se habló de selectividad y descarte en la pesquería de langostino.

Carlos Liberman, nuevo presidente del Consejo Federal Pesquero, no tiene aún representantes del Poder Ejecutivo que lo acompañen pero ya trascendió el nombre de Carlos Lasta, propuesto por el Ministro de Agroindustria y el de un militante del Movimiento Evita a instancias de La Cámpora, informó el portal de la revista “Puertos”.

Por Cancillería continúa Josefina Bounge, que ya había participado en las últimas reuniones de la conformación anterior del CFP; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable seguirá representado por la Silvia Giangiobbe. En cuanto a los representantes provinciales continúan Adrián Awstin por Chubut y Jorge Bridi por Río Negro, por Santa Cruz ingresaron la licenciada Silvina del Valle Córdoba y su suplente Mayra Tótaro. Las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego no enviaron representantes.

Durante el taller llevado a cabo el miércoles el nuevo Subsecretario de Pesca, en su carácter de presidente del CFP “informó a los demás miembros las líneas de acción que se han puesto en marcha en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a partir del cambio de autoridades ocurrido en diciembre de 2019”.

También quedó asentado que se discutieron con los presentes “los ejes temáticos de trabajo a abordar con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y se analizó el estado de situación de las principales especies del caladero y la estadística de desembarques del año pasado”. Por último, se expresa que se “establecieron las prioridades que deben atenderse en el corto y mediano plazo”, pero lamentablemente nada quedó plasmado en el documento.

Uno de los temas que se trató en la reunión estuvo referido a la necesidad de revisar y ajustar la normativa vigente para la captura de langostino  

Entre los temas que se abordaron estuvo por supuesto el langostino, recibieron el informe del INIDEP sobre la temporada 2019 a partir de datos de observadores. Los consejeros solicitaron que los investigadores concurran a la próxima reunión para explicarles estos datos y los que han surgido de la campaña de selectividad realizada en octubre pasado con el BIP Angelescu.

El Acta refleja también que existió durante la reunión “un intercambio de opiniones sobre la necesidad de revisar y ajustar la normativa vigente a la realidad que se plantea en torno a la eficacia de los dispositivos selectivos” y que se propuso “promover mayor participación de las empresas en el desarrollo de tecnologías alternativas más aptas y efectivas”.

En relación al descarte, aseguraron que “se analizan las posibles acciones que pueden llevarse a cabo para generar medidas disuasivas que disminuyan y eviten los descartes”.

Proyecto de Resolución para las justificaciones de inactividad

El Ejecutivo presentó un proyecto para modificar el artículo 4 de la Resolución 4 de 2010 que estableció las “modalidades y recaudos de las solicitudes de justificación de inactividad comercial”. Es el artículo que establece en 180 días el plazo máximo para mantener sin justificación la inactividad de un barco, por ejemplo ante una reparación. También establece los requisitos documentales que se requieren para justificar a partir de ese lapso y cómo debe proceder el CFP ante una medida cautelar o actuaciones administrativas vinculantes.

“Analizado el conjunto del compendio normativo vigente respecto de la justificación de inactividad comercial de buques pesqueros, se concuerda en que resulta conveniente modificar el artículo 4º de la mencionada norma, a fin de unificar en este cuerpo colegiado todas las decisiones relativas a la falta de operación comercial de buques con permiso de pesca, y aclarar los efectos de la parada biológica a fin de dotar a las previsiones normativas de una mayor precisión”, expresa textualmente el Acta, informando a tal respecto que se entregó un proyecto de resolución a los consejeros para tratarlo en la próxima reunión (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...