Confirman arribo de El Niño de ‘considerable intensidad’ con impacto agrícola del Cono Sur

Spread the love

El informe estacional de la BCBA prevé la presencia del fenómeno con consecuencias variables. Qué regiones tendrán más lluvias y cuáles tendrán menos ¿Qué pasará en primavera y verano?

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional corespondiente a junio anticipando que el fenómeno meteorológico El Niño será de “considerable intensidad” y “afectará las condiciones climáticas durante la campaña 2023/2024 en la región, influyendo en las temperaturas, las precipitaciones y la producción agrícola”.

El informe destaca que el fenómeno de El Niño fortalecerá la circulación tropical y moderará tanto los fríos invernales como los calores estivales en el Cono Sur.

Se esperan precipitaciones superiores a lo normal en la mayor parte de la región, mientras que se observarán efectos contrarios en el Norte de Sudamérica, Bolivia, el oeste de Paraguay y el NOA Argentino.

Regiones

El informe proyecta que durante el invierno que dio comeinzo este miércoles, el patrón de anomalías se acentuará, con precipitaciones normales a muy superiores a lo normal en el NOA Argentino, el extremo oeste de la Región del Chaco, el extremo oeste de la Región Pampeana, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y el sur del Cerrado Brasileño.

Por otro lado, áreas donde El Niño suele tener efectos positivos, como la Región Oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana y el oeste de la Mesopotamia, recibirán aportes superiores a la media.

Sin embargo, el sur de Brasil, el este de la Mesopotamia, gran parte del este de la Región Pampeana y Uruguay observarán precipitaciones inferiores a lo normal.

En cuanto a las temperaturas, se espera un promedio por encima de lo normal, pero con intensas rachas de frío debido a las irrupciones de los vientos polares, aunque no se alcanzarán los rigores experimentados en campañas anteriores.

Primavera

Durante esta estación, El Niño alcanzará su plenitud, reduciendo los contrastes zonales, pero sin eliminarlos por completo. Se pronostican anomalías de precipitaciones leves a moderadas en el norte de la Región Oriental del Paraguay, el extremo sur del Cerrado Brasileño, el centro de la Región Pampeana y algunas zonas de la Mesopotamia. En contraste, se esperan lluvias superiores a la media en el Noroeste del Cono Sur, gran parte de Cuyo, el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires y el este de Uruguay.

Verano

El Niño disminuirá y volverá a causar efectos diferenciales. Se prevén precipitaciones normales en el sur del Cerrado Brasileño, el sur de Bolivia y el norte de Paraguay, con algunas áreas de registros inferiores y superiores. En cambio, el sur del Paraguay, el sur de Brasil, el NOA, el oeste y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, la Mesopotamia y Uruguay experimentarán precipitaciones superiores a lo normal. El centro y el este de Buenos Aires recibirán aportes normales, mientras que se espera un foco de lluvias por debajo de lo normal sobre el este de Cuyo, el centro y el sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

En resumen, el informe destaca que, con un adecuado manejo y aprovechamiento de la tecnología disponible, la mayor parte del área agrícola del Cono Sur podría obtener buenos resultados productivos. Sin embargo, se pronostican limitaciones hídricas en el área alrededor del Noroeste de Buenos Aires durante la mayor parte de la temporada. Los agricultores deberán estar preparados para enfrentar estas condiciones climáticas variables y ajustar sus estrategias de producción en consecuencia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...