‘El veranito de San Juan anuncia un invierno riguroso’

Spread the love

El informe semanal de la BCBA pronostica lluvias abundantes solamente en el nordeste del área agrícola seguido de una marcada oscilación térmica.

BUENOS AIRES (NAP). El fenómeno climático conocido como “Veranito de San Juan” -una particularidad climática del Cono Sur que suele producirse sobre el 24 de Junio (Festividad del Santo) trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno-llegará esta temporada con escasa energía, anunciando que se inicia un invierno riguroso.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva para la semana del 24 al 30 de junio se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas tormentas sobre la Cordillera Sur.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte del área agrícola, pero sin lograr extenderse hacia centro y el sur de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
• La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
• La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas.

Frío

• Solamente, la mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El este del NOA, el sur de la Región Oriental del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores inferiores y otros con valores superiores.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.
• Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales.

Templado

• El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el norte de Córdoba y la mayor parte de la Mesopotamia observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
• Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores..

También le puede interesar...