Los Grandes Campeones de la 80° Expo Angus de Otoño Indoor fueron de las cabañas La Invernada y La Rubeta

Spread the love

El Gran Campeón macho fue un toro colorado de La Rubeta, mientras que la Gran Campeón hembra fue una vaca negra de La Invernada.

El mejor toro de la Expo Angus de otoño 2023, fue el toro colorado box 520 de La Rubeta.

(NAP) Durante la cuarta y última jornada de la 80° Expo Angus de Otoño Indoor, edición internacional, en el pabellón Azul de La Rural de Palermo, se realizó la elección del mejor ejemplar de la muestra en hembras y machos.

La consagración como Gran Campeón hembra fue una vaca negra, box 252 de cabaña La Invernada, de Estancia La Invernada SA Carlos Ojea Rullán; mientras que el Gran Campeón macho fue un toro colorado, box 520 de cabaña La Rubeta, de Rubeta S.A-Cabaña La Pasión – Gustavo Matto.

La altísima calidad de los animales presentados en las diferentes categorías de la jura, tanto en hembras como en machos, obligó al jurado Javier Ezcurra a elegir a los Grandes Campeones sólo por detalles, y con los dos mejores ejemplares de la muestra no fue la excepción.

Sobre el cierre de la jornada culminó la elección de los dos grandes campeones de la exposición, y el premio máximo en hembras se fue para el Partido de General Belgrano, y en machos para el de Lezama, ambos de provincia de Buenos Aires.

“Felicito a todas las cabañas, no solo por los resultados obtenidos, sino por la camaradería entre nosotros, ya que durante estos días nos estuvimos ayudando entre todos. Eso para mí es esencial, muy importante poder contar con semejante camaradería y poder ver estas finales con la familia y amigos es la esencia de la ganadería”, comentó Carlos Ojea Rullán, copropietario.

“La Gran Campeón es la unión justa como dijo el jurado entre exposiciones y producciones, una vaca súper bien aplomada, no tiene la más mínima desviación para ningún lado, ni patas ni manos, la axila ancha, las caderas bien abiertas, profunda y ancha de lomo, y encima con un pedigree insuperable, complementando un paquete increíble”, remarcó.

En tanto, Carlos Fernández de La Rubeta, indicó que “es muy emocionante poder lograr un toro de semejante nivel, competitivo contra los mejores del país, en este broche final, entre lo que es el Gran Campeón, negro y colorado. Es lo que buscamos desde que nace cada animal, tratar de sacar un individuo que tenga las características para poder llegar a competir en este nivel”.

Sobre las características del ejemplar galardonado, que en agosto próximo cumplirá dos años de edad, y la paridad de la competencia, explicó que “quedaron en la final dos toros muy moderados, armónicos, correctos, de buena calidad, limpios en la parte inferior, de buen lomo, buena capacidad testicular y, bueno, son los dos mejores exponentes que Javier (jurado) eligió hoy, fueron dos grandes toros, y hoy nos tocó a nosotros, pero podía haber sido para el otro también”.

Javier Ezcurra, consultado por www,noticiagropecuarias.com reconoció lo difícil que resultó del trabajo en las pistas y aseguró que: “Vimos animales muy destacados porque son bien comerciales, bien funcionales y esta pista resalta un poco lo que tienen que producir los criadores comerciales y a las claras esta”

“Son animales, en el caso de las hembras, muy costilludas, muy femeninas, con muy buena ubre, llenas de carne con hueso, los mismo que los toros. Van a salir grandes padres de esta jura”, añadió Ezcurra.

El jurado consideró que el trabajo de los cabañeros tiene doble mérito porque, en medio de las sequía: “Es lo que más destaqué porque pese a la sequía, sumado a una situación económica complicada, vemos lo bien que llegaron estos animales, que demuestra  lo bueno de la genética, cuando más apretado esta el pasto y el campo, por eso hay que invertir en ella”, resumió el Jurado.

El Gran Campeón macho negro fue de cabaña Don José, propiedad de José Mammoliti, en el Partido de Necochea, categoría dos años mayor, box 526; mientras que el Gran Campeón macho colorado correspondió a la cabaña La Rubeta, propiedad de los hermanos Fernández, en el Partido de Lezama, categoría dos años menor, box 520.

Por su pate, el presidente de la Asoaciación Angus  de Argentina, Alonso Bustillo, evaluó también el trabajo del Jurado y sobre todo la calidad de los animales expuestos en la Expo Otoño 2023 de Angus: “Es increíble el nivel de los animales que he visto hoy en la pista, los jurados tuvieron que trabajar mucho, pero siempre qeu los animales presentados son buenos, es más fácil

También le puede interesar...