Estrategias para la lucha contra la garrapata bovina

Spread the love

En la jornada, el responsable del Programa, Mariano Valenzuela, expuso sobre la epidemiología actual, su distribución en Argentina, las medidas de control aplicadas.

BUENOS AIRES (NAP) Convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se reunió en su sede central una mesa técnica para analizar aspectos relacionados con la parasitosis causada por la garrapata común del bovino y los principales factores asociados a su control.
La mesa de especialistas en la temática fue propuesta por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, teniendo en cuenta la modificación constante del escenario de acción, el desarrollo tecnológico, la quimio resistencia, el cambio climático y el posible avance geográfico de esta parasitosis, en el marco de la revisión de la estrategia del Programa de Control de la Garrapata del Bovino (R. miroplus), aprobado por la Resolución Senasa N° 382-E/17.
Durante la reunión inaugural de esta mesa se analizaron y discutieron algunas cuestiones técnicas iniciales a fin de dar participación, en el transcurso del año, a los demás actores de la cadena para evaluar en conjunto la estrategia de abordaje establecida por el Senasa.
En la jornada, el responsable del Programa, Mariano Valenzuela, expuso sobre la epidemiología actual de la enfermedad parasitaria, su distribución en Argentina, las medidas de control en relación a los movimientos de animales y los casos reportados y atendidos en la zona indemne.
Los asistentes también debatieron sobre el uso de nuevas tecnologías, especialmente sobre la disponibilidad mundial y el posible uso de vacunas, y sobre las técnicas diagnósticas disponibles para la confirmación de casos de resistencia (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...