El Consorcio ABC presentó una nueva propuesta al gobierno

Spread the love

Los grupos exportadores esperan una decisión del gobierno para decidir que pasos seguirán respecto de la presencia de los Ravinos en Argentina que deben certificar los cortes kosher. 

China-exportaciones

El consorcio ABC presentó una nueva propuesta  al gobierno. Aumentarían los volúmenes de oferta para el acuerdo de precios

BUENOS AIRES (NAP) El Consorcio Exportador ABC acercó una nueva propuesta al Gobierno nacional, con el objetivo de destrabar el actual cierre de exportaciones de carne.

La iniciativa tiende a contemplar dos aspectos fundamentales: Revertir la actual situación de suspensión antes del plazo establecido y ayudar a solucionar el tema de precios”, señaló Mario Ravettino, presidente de la entidad.

En el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural, el directivo sostuvo que “podemos colaborar y aumentar volúmenes pero no vamos a pedir la prohibición de exportar, tratamos de generar alternativas para superar el momento”

“Esperemos que la respuesta sea positiva, hicimos el máximo esfuerzo”, remarcó .

La Mesa del Consorcio ABC, se reunió este lunes con todos sus integrantes para definir una propuesta que permita superar la situación generada por el cierre de las exportaciones de carne.

La propuesta fue presentada  en el medio delia del lunes en el poder ejecutivo nacional y el Consorcio se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Gobierno nacional.

El titular del Consorcio ABC explicó que la propuesta se apoya en dos puntos: Superar la actual situación y tratar de reabrir la suspensión temporaria de las exportaciones antes de los plazos establecidos, los  30 días, interpretar la situación del gobierno y ayudar a solucionar el problema de precios.

La propuesta del Consorcio ABC al gobierno incluye un aumento de la oferta de carne vacuna en cuadrados en el acuerdo de precios.

Además, añadió Ravettino, la propuesta : “Apunta al mediano y largo plazo, le solicitamos al gobierno abocarnos a cuestiones importantes, por ejemplo, vemos como crece la población, pero  el stock ganadero no lo hace”.

“Pedimos además a una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena de la carne con representatividad para que cada uno se involucre en su sector, pero ahora debemos abocarnos a esto, destrabar el cierre de las exportaciones”, insistió el titular del Consorcio exportador.

Con respecto a las expectativas, Ravettino aseguró que: “Esperemos que la respuesta sea positiva. Venimos trabajando desde el mismo día en que se promulgó la Resolución del cierra las exportaciones, tratando de generar alternativas para superar el momento”

“Siempre estamos cediendo algo más. El esfuerzo que se hizo hasta ahora  es el máximo que podemos ofrecer como institución en materia de colaboración con el gobierno. Esperemos que se interprete de esta forma. De todos modos, por si o por no estamos en las últimas instancias”, agregó.

Ravettino, aclaró, que de lo contrario, el Gobierno deberá tomar la decisión que considere conveniente y “avanzar, evitando situaciones extremas como las que hemos vivido, sobre todo intervenciones muy directos como los sistemas de ROES o, el aumento de retenciones que sabemos que al pañis no le sirven para nada”.

Con relación la posibilidad de incrementar la oferta de carne mensual para llevarla de 8.000 a 12 mil toneladas mensuales, el titular del Consorcio ABC aclaró que “se incluirán algunas modificaciones en el volumen (de oferta acordado), pero que es menor a ese número estimado”.

La Argentina exportó entre abril de 2021 y el mismo mes de 2020 un total de casi 824.500 toneladas de carne vacuna. De ese total, China compró más de medio millón de toneladas, la mayoría de los cortes importados por el gigante asiático provienen de las vacas de conserva.

Israel, el segundo importador mas importante que tiene Argentina, adquirió en el mismo período poco más de 84.200 toneladas de carne (cortes kosher) (Fuente INDEC)

Tras las restricciones a la venta externa de carne vacuna solo se exportan los contingentes arancelados: Cuota Hilton, Cuota 481, Cuota a Estados Unidos y la Cuota de Colombia.

Acerca del estado de situación de las 32 plantas frigoríficas que forman parte del consorcio ABC, el industrial comentó que las empresas que ya tenían permisos oficializados para exportar con anterioridad a las restricciones “pudieron cargar esa mercadería que ya estaba en planta, para luego exportarla”.

Recordó, asimismo, que en lo que va de la semana, pese al cese de comercialización de hacienda, algunas empresas tuvieron faena, que incluyó, en algunos casos, hacienda propia de sus feedlot o proveniente de la compra directa.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución que validó el cierre de las exportaciones por 30 días, solo se exportan los contingentes arancelados que son los cortes Cuota Hilton, Cuota 481, Cuota a Estados Unidos y la Cuota de Colombia, amplió Ravettino.

“Las empresas hacen los mayores esfuerzos posibles para cumplir con el compromiso de cuota Hilton que se cierra a fines de junio”, agregó.

El titular del Consorcio ABC, también aludió a la situación generada con Israel, uno de los principales importadores de carne argentina, que compra los cortes faenados bajo el rito Kosher.

Al respecto aseguró que hoy es “un problema porque los rabinos están en la Argentina por eso “es muy importante que el gobernó argentino nos dé una respuesta ya sea por sí o por no, porque debemos tomar una determinación con respecto a la gente que está en el país, para saber si se quedan o se van”, cerró (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...