Las exportaciones de carne fueron 11% menores en 2021

Spread the love

El negpocio se mantuvo gracias al valor firme del producto, tras la menor oferta que la suspensión temporal de las compras de China a Brasil. Performance por de contratos. Datos del Consorcio ABC.

BUENOS AIRES (NAP). Las exportaciones argentinas de carne vacuna alcanzaron en 2021 las 805.000 toneladas peso res que reportaron 2.784 millones de dólares, una baja del 11% en volumen y similar valor al acumulado en 2020.

La información la publicó el Cosorcio ABC en base a datos oficiales y confirman que en diciembre se ecxportaron 46.000 toneladas peso producto, equivalentes a 65.000 toneladas peso res, 3% más que el período anterior.

La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea se ha conjugado con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – contribuyendo a atenuar los efectos de la caída en el volumen exportado.

“El leve incremento registrado en el último mes de 2021, se dio pese a la importante baja que experimentó el rubro de las carnes enfriadas, que se vio compensada por una recuperación en el de las carnes congeladas. Los embarques de carnes enfriadas acusaron la menor participación de los contingentes hacia Unión Europea, que reflejaron la menor demanda luego del pico estacional por las fiestas de fin de año. En sentido inverso, las ventas de carnes congeladas se incrementaron tanto en el mercado chino como en Israel”, sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Esta modificación en la conformación de las exportaciones del mes analizado determinó que el valor total de 257 millones de dólares, registrara una disminución del 2.5 % respecto de noviembre último.

En los últimos meses de 2021, la mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China dentro del total y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atravesó en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre que se mantuvo hasta mediados de noviembre último – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre el volumen exportable.

El tonelaje promedio disminuyó 15 % y un 25 % comparando con la media de los primeros meses del año en curso y de la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30 % en el precio medio respecto de iguales lapsos.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente fue desaprovechada.

China

El gigante asiático ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80 % antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64 % en septiembre y mantenerse en el orden del 70 % para recuperarse en el último mes del año.

En mayo último, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas aunque debe resaltarse que ello fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas). A partir de las medidas instrumentadas, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso de entre 8 – 9 miles de toneladas.

El efecto negativo de la caída verificada en volumen fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios, en diciembre fue de 5749 dólares, equiparando así el máximo que se había registrado hacia fines de 2019.

“En 2021, se destinó a China un total de 424 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a 587 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. Pese a la mejora en el valor medio, el monto total registró una disminución de 40 millones de dólares, comparado con el año pasado y de casi 400 millones de dólares, en relación a 2019”, agregó el Presidente del ABC.

CARNES ENFRIADAS

Las exportaciones de carne generaron un aumento de 72 puntos en el ingreso de divisas.

Las exportaciones de carnes enfriadas acusaron el efecto de la caída estacional de la demanda en el mercado europeo, agravada en esta oportunidad por la incidencia del covid. Con un total de 5.9 miles de toneladas, retrocedieron un 37 % comparado con noviembre, aunque debe resaltarse que se trató del segundo más elevado de 2021.

El mercado chileno se sostuvo relativamente, aunque por debajo del período precedente, mientras que cayó Israel. Estados Unidos compensó ligeramente estas bajas.

En 2021, los embarques de carnes enfriadas sumaron 94 mil toneladas por valor de 786 millones de dólares, 20 % por encima de igual lapso de 2020.

La tendencia ascendente en los precios medios han provocado una mejora del 14 % con respecto al año pasado, consecuencia de las perspectivas más positivas en el mercado europeo frente a la pandemia, así como también, de la mayor incidencia de los cortes más preciados.

Cuotas Hilton

Al 18 de enero de 2022, se han certificado 15884 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. Después del pico registrado en noviembre, en el que se concentraron las ventas para las fiestas de fin de año, se observó una disminución en el ritmo de certificación, que llegó al 54 % del contingente total. El Fondo de Libre Disponibilidad ya fue utilizado en 382 toneladas, con la reciente renuncia de 206 toneladas, se elevó a 447 toneladas a esa fecha.

La reducción de la demanda no sólo se ha reflejado sobre los embarques sino también sobre las cotizaciones, en el último mes, los valores medios retrocedieron un 26 %.

La Comisión Europea publicó la utilización de los contingentes arancelarios de carnes bovinas de alta calidad al 31 de diciembre de 2021. El dato para nuestro país coincide con lo oportunamente comunicado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Al igual que Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda, su cumplimiento es proporcional a la altura del año fiscal del presente ciclo.

Cuota UE 481

De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, luego del récord certificado en septiembre, el nivel retrocedió en los meses siguientes para tener una recuperación en diciembre, previo la apertura del nuevo trimestre con 951 toneladas certificadas Nuestro país ha exportado un total de 6365 toneladas en la primera mitad del Ciclo 2021/22, superándose la cifra que se había registrado en 2020 en alrededor de 2 mil toneladas.

El total facturado ascendió a 55 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (98 %), observándose una mejora del 9 % en el precio medio respecto de 2020.

De acuerdo a la información sobre la ejecución de este cupo publicada por la Comisión Europea, al 13 de diciembre de 2021, Uruguay captó la mitad de los primeros seis meses del ciclo 2021/22, mientras que Argentina participó con la tercera parte del total asignado a Terceros Países. Estados Unidos, cuyo acceso potencial ya sobrepasa al resto del mundo en volumen (5750 toneladas por trimestre), utilizó el 52 %. A partir del trimestre que se inicia en 2022, los terceros países reducen su cupo a 4900 toneladas y Estados Unidos pasará a tener 6350 toneladas.

La reducción del contingente y el importante interés que suscita, ha determinado que en apenas dos días de su apertura los importadores presentaron solicitudes que superaron holgadamente el total para el primer trimestre de 2022, que se ha reducido a 4900 toneladas.

CARNES CONGELADAS

En el mes de mayo de 2021, las exportaciones de carnes congeladas sobrepasaron 54 mil toneladas peso producto por valor de 200 millones de dólares, alrededor del 15 % de este monto fueron carnes con hueso.

China representó el 95 % del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad del rubro que contiene productos congelados con hueso, cuyo volumen fue el más elevado desde que se habilitó la posibilidad de certificar estos productos.

Es importante resaltar que en el curso del año recientemente finalizado, las exportaciones de carnes congeladas con hueso fueron el rubro más dinámico, al punto que en los primeros meses en que no se aplicaron medidas restrictivas, compensaron la disminución en el tonelaje de las carnes congeladas desosadas.

La evolución de los valores medios releva una creciente participación dentro de esta posición arancelaria de productos de menor valor unitario, como los huesos con carne que han encontrado una demanda firme en el mercado chino.

Es importante considerar que por las restricciones dispuestas en junio pasado, se encuentran prohibidas las exportaciones cuartos con hueso y de asados, un hecho que ha contribuido a reducir el total exportado dentro del rubro y a que se concentre mayoritariamente en productos de menor valor unitario.

En diciembre, los embarques de carnes congeladas hacia China sumaron 36 mil toneladas peso producto, 8.3 mil toneladas fueron productos con hueso, un volumen que fue 20 % menor a la media de los primeros cinco meses de 2021.

Al cierre del año pasado, las carnes congeladas con hueso sumaron 109 mil toneladas, que han facturado casi 223 millones de dólares, 71 % más que en 2020, con una caída del 3 % en el valor medio – 2000 US$/tonelada pp – consecuencia en buena medida de su concentración en huesos con carne.

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas ha acompañado la marcha de nuestros embarques a China: se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, mientras que hubo una baja en el caso de las desosadas. En total, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 587 mil toneladas peso res, por un monto de 1679 millones de dólares, 8 y 3 % menores al acumulado en el ejercicio precedente.

Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte que la aplicación del Decreto 513/21 que extendió a las carnes Kosher la excepción dentro del cupo establecido para cada empresa, permitió a Israel recuperar participación dentro de nuestras exportaciones, al punto que alcanzaron en septiembre el récord de los últimos años, con más de 4200 toneladas, aunque ello no se reiteró en los períodos siguientes, las operaciones con Israel mejoraron comparado con 2020.

Estados Unidos se mantuvo estable y dentro de los niveles que permite su cupo arancelario, que todo indica se cumplió en 2021, como se comenta más adelante, con una mayor participación de carnes enfriadas.

China e Israel concentraron el 92 % del monto facturado por las exportaciones de carnes congeladas realizadas en 2021.

Cuota EE.UU

En la segunda mitad de 2021, se aceleró el cumplimiento de contingente arancelario de 20 mil toneladas establecidos por Estados Unidos para nuestro país. Con cifras que muy probablemente ya sean las definitivas para cerrar el ejercicio, se han embarcado 19767 toneladas, quedando un remanente de solo 233 toneladas.

Es resaltable el incremento de las carnes enfriadas, respecto de 2020: fueron la tercera parte del volumen total, este hecho y el aumento en los valores medios han favorecido el aumento de la facturación que sumó 122.5 millones de dólares, a un valor medio de casi 6200 US$/tonelada, un 30 % por encima del año pasado.

El arranque del año 2022 ha sido con un ritmo acelerado, de modo tal que en la primera mitad del mes de enero ya se han certificado 1691 toneladas, 402 toneladas fueron carnes enfriadas.

El total facturado fue de 8.6 millones de dólares, con un valor medio de 5056 US$/toneladas, que es el menor de los últimos doce meses, con bajas en los rubros de carnes enfriadas y congeladas.

Menudencias

Si bien las menudencias no se ven alcanzadas por las limitaciones establecidas sobre las exportaciones, siguen de cerca la evolución de la actividad de las plantas exportadoras. En los últimos meses se mantenido en el orden de las 10 – 11 mil toneladas, alrededor de un 25 % por debajo del nivel de doce meses atrás.

Hong Kong tuvo una mejora, y un resultado inverso se registró en Rusia. Los dos principales destinos han disminuido comparando con 2020.

Al cierre de 2021, se han exportado menudencias vacunas por un valor equivalente a 285 millones de dólares, entre los restantes mercados atendidos se destacan Sudáfrica, Brasil, Tailandia, Israel y Perú, mientras que 24 millones se concentraron en destinos no identificados por ser Confidenciales.

“En 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 805 mil toneladas peso res, 11 % menores a 2020, aunque similar en valor: 2724 millones de dólares. Con las menudencias de origen bovino, el total facturado alcanzó 3070 millones de dólares, 85 millones por encima más que en el año precedente, pero 325 millones por debajo de 2019, que se mantuvo como el récord histórico en facturación de las exportaciones argentinas de carnes bovinas”, concluyó Ravettino.

La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes se ha reflejado sobre los precios medios de las exportaciones argentinas, que a fines de 2021 equipararon el pico de fines de 2019 – cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente: alzas en todos sus rubros, alta participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, cuyos valores unitarios son más elevados.

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a 588 mil toneladas peso res (incluyen una porción de carnes enfriadas), es decir el 73 % del total. En términos de valor participó con el 60 % del total. Le siguió Unión Europea (15%), seguida por Israel y Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 5 % del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3 % cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

De acuerdo al USDA, pese a la reducción de los embarques, nuestro país mantendrá en 2021 su lugar en el ranking de exportadores. Es evidente que la medida aplicada por las autoridades chinas sobre Brasil, no sólo impactó sobre sus exportaciones, sino también sobre sus competidores que aprovecharon ese resquicio, una oportunidad que benefició a nuestros vecinos Uruguay y Paraguay, así como también y a Estados Unidos, muy remarcablemente, Nueva Zelanda y Canadá.

La proyección para 2022 no presenta grandes variaciones, en forma consistente con el escenario planteado por nuestras autoridades. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...