Brasil suma 24 casos de gripe aviar pero la enfermedad no llegó a las granjas comerciales

Spread the love

Ocurrieron todos en aves silvestres. El Gobierno remarcó que el consumo de carne y huevos sigue siendo seguro. Y que se mantiene la condición de país libre de influeza aviar.

(NAP) El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha confirmado un brote de influenza aviar altamente patógena (H5N1) en el estado de São Paulo.

El ave silvestre de la especie Thalasseus maximus (Trinta-réis-real) fue encontrada en el municipio de Ubatuba.

También se detectó un foco más en Río de Janeiro, en Niterói, también en la especie Thalasseus maximus.

En total hay 24 confirmaciones de focos en aves silvestres en los estados de Espírito Santo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y São Paulo. Sin embargo, Brasil permanece libre de influenza aviar en la cría comercial y mantiene su condición de libre de influenza aviar, exportando sus productos para consumo seguro. El consumo de carne y huevos sigue siendo seguro en el país.

Desde el Ministerio de Agricultura brasileño se está incidiendo en que todos los establecimientos o granjas avícolas dentro de un radio de 10 km de focos en los estados son investigados y orientados en cuanto a medidas preventivas, conforme a lo previsto en el Plan de Contingencia de la IAAP del Departamento de Salud Animal.

La enfermedad ya ha sido identificada en las siguientes especies: Thalasseus acuflavidus (Brown Thirty-Reis), Sula leucogaster (Brown Booby), Thalasseus maximus (Royal Thirty-Reis), Sterna hirundo (Boreal Thirty-Reis), Sterna hirundinacea (red- cisne de pico), Megascops choliba (lechuza), Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro), Chroicocephalus cirrocephalus (gaviota de cabeza gris), Fregata magnificens (fragata) y Nannopterum brasilianum (bigua).(Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Portal de noticias  Eurocarne

También le puede interesar...