Argentina es el principal destino de la soja paraguaya

Spread the love

Envió el 24% de toda su exportación de porotos. Argentina desplazó a Rusia y a Brasil; este último tiene problemas por las huelgas.

ASUNCIÓN (NAP). Argentina pasó momentáneamente a ser el principal destino de la soja paraguaya, al cierre del primer cuatrimestre del año, representando el 24% del total exportado.

El dato se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basado en el Sistema Sofía y en la declaración de los exportadores, según publicó el diario Última Hora.

A su vez, el 48% de todos los granos exportados por Paraguay a la Argentina fue enviado por empresas que cuentan con industrias paraguayas procesadoras de soja y son responsables del 30% del total de la oleaginosa en grano enviada al mundo.

Antes de Argentina, el principal destino de la soja guaraní era Rusia, que ocupó el primer lugar en varias ocasiones. Como bloque, la Unión Europea ha sido importante en los últimos años.

Caso Brasil

Sonia Tomassone, asesora de la Capeco, explicó que las exportaciones a Brasil han disminuido del 14% al 4% con relación al mismo periodo del año pasado.

La preocupación se centra en este destino, considerando el anuncio del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal, del reinicio de la huelga a partir de mayo. “Recordemos que el año pasado esta medida de protesta afectó negativamente las exportaciones”, señaló. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...