Primera proyección para el trigo 2023-24: 18 millones de toneladas

Spread the love

Es la estimación de la Bolsa de Buenos Aires adelantada hoy en Agrotendencias. Para la cebada proyectó 5 mill/tn. En cada región incfluirá mucho el factor clima.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció hoy una proyeccción de cosecha de granos finos para la campaña 2023-24 -cuyas prmeras siembras están por iniciarse- de 18 millones de toneladas para el trigo y 5 millones para la cebada, con incrementos interanuales del 45% y 32%, respectivamente.

Las proyecciones fueron dadas a conocer por la jefa de Estimaciones Agrícolas de la entidad, Cecilia Conde, quien también precisó que la superficie sembrada se prevé de 6,3 millones de hectáreas para el trigo (3% más que en la campaña anterior) y de 1,3 millón para la cebada, sin variación en relación con la campaña 2022/23.

Conde disertó en el seminario sobre perspectivas agropecuarias “Agrotendencias 2023”, organizado por la Federación de Acopiadores de Granos en la sede de la Bolsa de Cereales.

La especialista advirtió sobre las diferencias entre las zonas agrícolas en cuanto a las perspectivas climáticas, con mejores condiciones hídricas en la zona sur (Sur la de la provincia de Buenos Aires) y con problemas más severos en la Centro-Oeste (La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba).

Por su parte, en la región Centro-Este (Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Córdoba), Conde adelantó que “el productor va a sembrar con el área justa”, y que “será crucial lo que suceda en los próximos 15 a 30 días con las precipitaciones”

Al respecto, señaló que “a un mes de iniciar la siembra, los productores están indecisos en cuanto a qué sembrar”, una decisión que, sostuvo, “dependerá de los márgenes y de la ventaja agronómica” que surja de comparar la combinación de trigo con soja o de cebada con la oleaginosa.

También le puede interesar...