Agricultura impulsa al sector de los bioinsumos agropecuarios

Spread the love

Aportará subsidios de hasta $ 50 millones por proyecto. Requisitos para acceder al beneficio económico.

(NAP) La Secretaría de Agricultura de Argentina presentó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos con el cual, a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $ 50 millones, financiará proyectos destinados a la elaboración de insumos biológicos.

El Probiaar apunta a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario. En un contexto de faltante de divisas, también intentará reforzar el desarrollo local, regional y asociativo, para sustituir importaciones.

El Probiaar fue creado en agosto de 2021, a través de la Resolución 2021/144 del entonces Ministerio de Agricultura y funcionará en la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios. Fue lanzado en la Universidad Nacional de Hurlingham, adonde estuvieron el secretario Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Babieri; el representante de la Cámara Argentina de Bioinsumos, Carlos Silvestre y el vicerrector de la Universidad de Hurlingham, Walter Wallach.

“Se está abriendo una consulta pública para avanzar con dos proyectos de norma para los registros de bioinsumos y de biopreparados para ser utilizados en la producción agrícola, fijando los requisitos de registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia”, adelantó Diana GuillénEl plazo de inscripción de los proyectos se extenderá hasta el próximo 29 de junio.

Beneficiarios del programa

-Los postulantes deberán fundamentar su intención de desarrollar, producir, procesar, registrar, comercializar y/o utilizar bioinsumos nacionales de uso agropecuario, sin perder de vista la sustentabilidad.

-La escala de fondos para los proyectos será la siguiente:

-Tramo Microempresa: el monto del aporte será de hasta $ 30 millones, por entidad y proyecto. El Probiaar podrá financiar hasta el100% del costo total del proyecto para este tramo. En esta categoría también se encuentran incluidas las formas asociativas sin fines de lucro.

-Tramo Pequeña Empresa: el aporte de hasta $ 40 millones, por entidad y por proyecto y se podrá financiar hasta el 70% del costo total del proyecto para este tramo.

-Mediana Empresa tramo 1 y 2: serán hasta $ 50 millones y se podrá financiar hasta 60% y 30% del costo total de proyecto para este tramo, respectivamente.

-Instituciones Públicas: serán hasta $ 50 millones, y el programa podrá financiar hasta el 100% del costo total del proyecto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...