Tambos: Por la sequía los más chicos perderían 14% de su producción diaria

Spread the love

Así lo demostró un estudio técnico realizado por el  INTA. La evaluación se hizo en base a  las pérdidas de forraje y el incremento de costos.

Los tambos perderían el 14% de producción de leche por día (Foto: INTA Rafaela)

(NAP)  Un grupo de técnicos de INTA proyectó el impacto productivo y económico de la sequía en establecimientos lecheros chicos, medianos y grandes para todo el 2023.

De acuerdo con este estudio, los tambos chicos y medianos podrían perder hasta 14% por día de producción de leche por el estado de las pasturas muy afectadas por la sequía.

Los profesionales del INTA midieron las principales variables que afectan a la producción como el precio de la materia prima, los costos de producción y la disminución estimada en pasturas y cultivos destinados a silaje de maíz y grano.

“La proyección realizada muestra una situación financiera compleja, especialmente para los tambos chicos y medianos, porque el precio recibido por la leche entregada no alcanzó a cubrir sus costos de corto plazo”, plantea el trabajo.

En este segmento productivo, según las relaciones de precios vigentes durante marzo de 2023, se requirió un precio mínimo de la leche de $87,9 por litro para cubrir solamente el costo de corto plazo, mientras que el valor promedio que recibieron por la producción de marzo fue de $81,40.

Al estimar el impacto en los diferentes estratos productivos para todo 2023, los técnicos de INTA proyectaron una disminución de la producción diaria de leche en los tambos chicos y en los medianos y grandes.

La proyección realizada muestra una situación financiera compleja, especialmente para los tambos chicos y medianos, el precio de la leche no alcanzó a cubrir sus costos.

Para los primeros, la merma sería del 14%, mientras que los intermedios bajarían 9.9% y los de mayor escala sólo 1.6%. Casi en la misma medida, los ingresos retrocederían 13.4%, 9.8% y 1.7%, respectivamente.

De acuerdo con el trabajo, otro factor que afecta a la actividad es   la producción de alimento para los rodeos, que implicará gastos extra para cubrir estos requerimientos.

“Se asumió una disminución total anual de la oferta de pasturas del 12,6%“, por un lado y, por otro, “un recorte del 45%” en los cultivos destinados a silaje de maíz y grano (información surgida de encuestas a referentes regionales de las diferentes cuencas lecheras pampeanas).

A esta cuenta se suma la disminución en la producción de leche, debido a dos factores principales: la reducción de la cantidad de vacas (selección y descarte), como estrategia para ajustar carga animal a la situación de restricción forrajera y, la estrategia financiera.

Asimismo influye en la caída den la producción individual la reducción de la oferta forrajera, pese a los potenciales cambios que pudieran implementarse en la alimentación del rodeo (compras adicionales de alimentos).

 “En los tres modelos, se asume un aumento en la compra de alimentos concentrados y/o conservados (heno)”.

Al respecto, entre los principales resultados de la simulación, a partir de un escenario base, se determinó que los costos de corto plazo suben 18.3% en los tambos chicos17.9% en los medios y 15.6% en los grandes. Mientras en el mediano plazo se observa cómo los de mayor escala logran moderar el incremento productivo (13.9%), pero no los de baja (18.8%) y media escala (17.5%).

De todos modos, los técnicos aclararon que para medir la sustentabilidad de la empresa además se requiere computar en el análisis otras asignaciones que garantizan la continuidad de la producción: amortizaciones, retribución al capital invertido y retiro empresario, “que forman parte del precio de equilibrio y no se presentan en el actual análisis“.

Otra aclaración es que en la estimación “no se ponderó el impacto de la sequía sobre aspectos que seguramente incidirán negativamente en la evolución de los resultados productivos y económicos de las empresas tamberas”, como menor calidad del forraje, deterioro del estado corporal de la hacienda o la afectación de los índices reproductivos, entre otros(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...