El sorgo, la cebada forrajera y el complejo girasolero tendrán dólar agro

Spread the love

Las tres categorías entrarán al PEI con ‘volúmenes de equilibrio’ para la exportación para garantizar disponibilidad en el mercado interno.

Sorgo

(NAP) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina incorporó a la nueva edición del Programa de Incremento Exportador que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas economías regionales, al sorgo, la cebada forrajera y al girasol y a sus principales derivados, como el aceite y la harina.

Estos nuevos productos tendrán volúmenes de equilibrio para su exportación. Se fijó en 950.000 toneladas para el sorgo; en 2 millones de toneladas para la cebada forrajera; y para el complejo girasolero estableció 145.000 toneladas para la semilla, y 1,1 millones de toneladas para el aceite; y 1,15 millones para la harina.

Según marcaron fuentes de la exportacióna Télam, la incorporación de estas producciones representarían el ingreso de entre US$ 600 y US$ 800 millones durante la ventana de duración del tipo de cambio diferencial.

Asimismo, los exportadores inscriptos en el Programa deberán seguir manteniendo los acuerdos de precios y volúmenes para garantizar el abastecimiento interno de aceite de girasol, establecidos por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

El Gobierno nacional viene incorporando al denominado “dólar agro” a más de una veintena de producciones de economías regionales, siendo los principales complejos incorporados el vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.

El dólar agro establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de mayo y para las economías regionales, hasta el 31 de octubre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...