Mala cosecha: El Inta midió muy altos porcentajes de grano verde en la soja de zona núcleo

Spread the love

Por la sequía y el calor. Son los primeros datos de la cosecha de lotes de 1ra. Asimismo, las mismas muestras arrojan porcentajes normales de proteína y de aceite.

(NAP) La sede de Marcos Juárez (Córdoba) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicó los primeros datos de su informe preliminar sobre la calidad industrial de la última campaña de soja que atravesó una sequía histórica, sumado a muchos días de altas temperaturas que hicieron fracasar la cosecha, y que ahora ponen la alarma sobre el valor de los granos para la industrialización.

La alerta viene porque los primeros resultados dieron un alto porcentaje de grano verde, con valores que arrancan desde el 3% pero que alcanzan topes del 80%, sobre muestras que corresponden a la soja de 1°, sobre los granos analizados en acopios y cooperativas de la zona núcleo.

El informe recordó que “esta campaña se caracterizó por extrema sequía y estrés calórico. A la fecha, se estima una producción nacional de 27,7 millones de toneladas con una merma del 37% respecto a la campaña 2021/2022 y un avance de cosecha del 19%”, indica el reporte de Inta Marcos Juárez.

“Los rindes reportados se encuentran muy por debajo de lo esperado. En promedio se registra para Sudeste de Córdoba 23 qq/ha, Sur de Santa Fe 15 qq/ha y Norte de Bs. As. 20 qq/ha, con un rango que va de 6 a 35 qq/ha, incluso con lotes donde la pérdida fue total”.

En la tercera semana de marzo, las primera incursiones de las máquinas en los lotes daban cuenta de que la problemática de granos verdes y sojas “cocinadas” sería una constante, producto de la extensa sequía y las sucesivas olas de calor que trajo la pasada temporada estival.

Foto Inta.

En aquel momento, los reportes informales de productores indicaban que el rango de grano verde variaba entre el 40% y el 60%. Y desde una entidad referente como la Bolsa de Comercio de Rosario, se informaba la presencia de “muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”.

 

“Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”, reflejó la BCR en uno de sus últimos reportes. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...