La ganadería ‘es el único sector de la economía argentina que disminuyó la emisión de GEI’

Spread the love

Durante el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas, el director de SRA, Andrés Costamagna, además destacó la necesidad de un protocolo de sustentabilidad para el productor.

(NAP) “La producción ganadera argentina es la única actividad es una de las actividades que disminuyó la emisión de gases efecto invernadero”, aseguró Andrés Costamagna, referente de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de la Sociedad Rural Argentina, en el marco del Seminario de Producción Ganadera Sostenible: “Nuestro propósito es transformarnos para transformar”.

El encuentro que se inicio el miércoles y concluyó este jueves, fue organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (Usdec), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF),

Entre sus objetivos Costamagna, habló de la necesidad de “ponernos el traje y reconocernos sostenibles” y “saber cómo dialogar y analizar el tema desde lo geopolítico, para dar respuestas”. Y planteó: “Tenemos menos vacas en el planeta y resulta que el problema de la contaminación no es el fracking, sino las vacas”.

Mucho por hacer y por medir

“Somos el único sector de la economía argentina que disminuyó la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró Costamagna.

Según especificó, la SRA decidió trabajar con las entidades técnicas, las cadenas productivas (soja, trigo y maíz) y las Bolsas, para contarle al mundo en lo que se está trabajando.

Según el Ingeniero Agrónomo, especialista en Mejoramiento Genético y Nutrición animal bovina, hay 170 opciones de crédito y gestión de pastizales. “Tenemos el biogás, gestión de bosques, mucho trabajo por hacer y para medir”, explicó en relación al protocolo.

“La idea de la SRA es llegar a medir de manera científica y que los datos sean creíbles; debe ser importante la verificación que se haga. Además, tenemos tres bancos, siete consultoras en el desarrollo de los proyectos, que apoyan el trabajo”, enumeró.

Reducir el metano a partir de diferentes tecnologías, mejorar las dietas y la genética, son algunos de los aspectos clave, distinguidos por el especialista. “En el caso de la ganadería, el sistema extensivo es mucho más difícil de medir. Hay mucho pasto, mucho desmanejo, quizás por un conocimiento relativo de cómo hacer las cosas”, insistió a propósito de la urgencia para que los establecimientos puedan aplicar una métrica específica.

Un sello de garantía

El sello de sustentabilidad de la SRA constituye una herramienta útil para el caso, que implica medir el establecimiento agropecuario en su conjunto. “No solo gases y efecto invernadero, también comunidad y sociedad. Cómo están los empleados, cuál es el bienestar animal, saber acerca de las buenas prácticas, el manejo fitosanitario, etc. Todo eso permite dar un diagnóstico”.

Buscando lo correcto

Además del efecto invernadero, Costamagna consideró otros aspectos a corregir como “la mala utilización de fertilizantes o su exceso” y evaluar la relación costo beneficio en la búsqueda del correcto. Es necesario “medir el estado de eficiencia del productor”, indicó.

No sólo se ajusta el protocolo a la pérdida de carbono, también a la cantidad de especies. “Se pierden comunidades, faltan insectos o plantas que estaban en el ambiente natural y que por mal manejo se extinguieron. Si se corrige, podremos volverlas a traer”, auguró.

Según sostuvo Andrés Costamagna, referente de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de la SRA, tal protocolo no refiere necesariamente a las advertencias de Europa, si no al requerimiento social. “El balance de los gases efecto invernadero, la aplicación o no de buenas prácticas y en qué términos; una serie de atributos que sean tan fuertes para que alguien nos quiera pagar por eso”, destacó el especialista.

El encuentro se realizó el 19 y el 20 de abril en la ciudad de Buenos Aires, donde profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos escucharon a expertos mundiales y debatieron formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, que sean viables también para las próximas generaciones de ganaderos(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...