El maíz pone la brújula en el mercado externo

Spread the love

Argentina, al ser uno de los países más eficientes en la producción de maíz está en condiciones de exportar bioetanol, como lo hace Brasil a Europa

El maíz tiene asegurado su despegue internacional, pero se debe consolidar

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) Con la participación de más de 1800 personas la 11ra Edición del Congreso Maizar, que se realizó este martes en Parque Norte  puso de manifiesto el fuerte interés que hay en el país por incrementar el valor agrega de este cereal.

En la campaña 2019/2010 la cosecha de maíz superará los 30 millones de toneladas, de las que solo se exporta un millón de toneladas, sin embargo el mercado externo con la brújula puesta en el norte de África y parte de Asia aparecen como las nuevas posibilidades para colocar parte del total  de esta producción.

“Creo que la cadena del maíz se encuentra en su mejor momento, por eso le pusimos como lema “El despegue internacional” porque estamos creciendo en volumen y en cantidad de mercados para exportar, pero este despegue se debe consolidar”, aseguro el presidente del Congreso, Gustavo Idígoras.

Idigoras se desempeña como director ejecutivo de la CIARA-SEC, además de trabajar como consultor, fue designado, en su momento, Agregado Agrícola ante la Unión Europea y su gestión posibilitó en su momento la apertura de varios mercados comunitarios para la Argentina.

En diálogo con www.noticiasaagropecuarias.com, aseguró que ese despegue se debe consolidar. No debe ser una circunstancia coyuntural de buenos precios y buen clima, factores que acompañaron este crecimiento: “Hay que buscar los pilares fundacionales para que toda la cadena crezca, desde la exportación de granos hasta la exportación de carne aviar o, porcina, beneficiada ahora con  la reciente apertura de China y de bioetanol, además de potenciar el crecimiento de la producción”, evaluó.

Argentina, al ser uno de los países más eficientes en la producción de maíz está en condiciones de exportar bioetanol, como lo hace Brasil a Europa: “Estos son los temas que tenemos en la agenda junto con la tecnología, la innovación, la sustentabilidad, el riesgo agropecuario, con un único lema ¿Cómo consolidar el despegue internacional?, recomendó el directivo.

Pero más allá de los aspectos señalados, existe un punto clave que es el núcleo de la producción de maíz  la eficiencia de los productores, de lo contario no tiene sentido alguno hablar del despegue internacional.

Por otra parte el titular del Congreso Maizar consideró que “es necesario continuar con la política de aprobación de nuevos eventos transgénicos. En los últimos 24 meses se aprobaron  ocho o nueve eventos que generarán mayor rendimiento en los últimos tres a cinco años, pero es necesario contar con nuevas ediciones génicas”, añadió Idígoras.

Pero además es necesario disponer de nuevos planteos y fórmulas agroquímicas para dar respuesta a los distintos desafíos fitosanitarios.

Otro punto clave es mantener el compromiso de eliminar los derechos de exportación, porque el gobierno nacional se comprometió a eliminarlos en diciembre de 2020 que impone retener cuatro pesos por dólar, por tonelada exportada que afecta al maíz y a los subproductos: “Es nuestro deseo que este compromiso se cumpla y en caso de no cumplirse, que se convoque desde mayo de 2019 a una diálogo para saber si Argentina necesita o no, ingresos y ver como se implementarán los mecanismos de recaudación. Estas son las tres medidas que permitirán la consolidación del despegue internacional”, reiteró.

Respecto de una ley de semillas, Idígoras consideró que en el caso del maíz no tiene tanta influencia al hacer un híbrido, ni el productor tiene la necesidad de renovar cada año la compra de insumos o de semillas, “pero para los demás sectores es un tema crucial porque carecemos de una ley de semillas”

“El trigo fue la revolución del verano, tenemos una proyección de exportaciones para todo el año con el récord de más de 14 millones de toneladas, llegamos a 18 países, cuando históricamente teníamos un único destino que era Brasil, pero para poder avanzar, el mercado nos pide calidad con más porcentaje de proteínas por cada toneladas de trigo exportada y no se la podemos ofrecer porque carecemos de una ley de semillas. Por lo tanto las empresa no invierten en tecnología de variedad de semillas necesarias”, detalló.

Para Idígoras el Congreso debe madurar, después de las próximas elecciones madure el dictamen que se  había iniciado en la comisión de Agricultura para que avance el tema.

UNION EUROPEA-MERCOSUR

Consultado acerca de exportar un mayor volumen de maíz a la Unión Europea (UE), el ex Agregado Agrícola consideró que Argentina está realizando todos los esfuerzos posibles para poder acceder nuevamente al mercado comunitario.

En ese sentido explico que en la actualidad se llevan adelante dos negociaciones importantes. Po r un lado Mercosur-UE y creo que este año se firmará el acuerdo porque están dadas las condiciones políticas para firmarlo: “Porque tenemos un presidente absolutamente convencido y un presidente de Brasil (Jair) Bolsonaro que también está convencido, por lo tanto tenemos a los dos líderes de Mercosur dispuestos a hacerlo, ahora depende de Europa. El cierre de la negociación está más del lado europeo que de Mercosur”, abogó.

El otro punto es que el Senasa prohibió el uso del Diclorbus, que era un agroquímico utilizado en la pos cosecha que estaba prohibido en Europa y nosotros como exportadores hemos puesto clausulas comerciales que prohíben la utilización de estos productos y se testean todos los camiones que ingresan a puerto con maíz y en los casos que da negativo hacemos negocio con España, por eso después de 10años salen los primeros barcos con ese destino (Noticias AgroPecuarias)

EB                  

También le puede interesar...