MAÍZ: Mientras la cosecha avanza continúan los recortes para Argentina

Spread the love

La Argentina pasaría a ser el 4to exportador, mientras Ucrania, con los recientes ajustes, ocuparía el tercer puesto.

(NAP)  La proyección de producción nacional de maíz se ajustó a la baja en 3 M Tn, hasta alcanzar las 37 M Tn (-25,3% i.a).

Respecto a las exportaciones, ante el recorte de 3 M Tn, la estimación actual se ubica en 25 M Tn (-27,3% i.a.), de acuerdo en el RAE Maíz de la BCP de Bahía Blanca,.

Así lo confirmó  el  último informe del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU, por sus siglas en inglés), que recortó las estimaciones de producción y exportaciones para el ciclo 2022/23, por los problemas productivos que afectan al cultivo en Argentina.

La participación argentina en el mercado global pasaría del 16,7% en el ciclo 2021/22 al 14,4% para la  campaña 2022/23.

Ante tales ajustes, Argentina dejaría de ocupar el 3º lugar como exportador mundial, pasando a ocupar el 4to.

En el marco de la campaña 2022/23, en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y POroductos de Bahía Blanca, se Inició la siembra del cereal en los 45 partidos de la región,  concentrándose en las zonas norte y centro.

En el mercado local,  se observa cierta estabilidad en los valores del cereal. La continuidad de la prórroga de embarques afecta directamente a la demanda del sector exportador llevó a que el mercado esté atento a la evolución del consumo interno.

Mientras la posición abril se mantiene en torno a los 250 dólares, la posición julio ha mostrado una caída mensual cercana a los 10 dólares.

Comercialización

Las compras correspondietes al ciclo 2021/22, alcanzaron a las 48 M Tn, con declaraciones por 33,9 M Tn (94% del volumen de equilibrio) y un 91,7% con precio.

Pero falta fijar precio a 4 M Tn (de las 12,1 M Tn que se realizaron a fijar y tienen compromiso de entrega).

Con respecto al ciclo 2022/23,  se registran compras por 9,7 M Tn, con declaraciones juradas que ascienden a 11,2 M (56% del vol. del equilibrio).

Las compras de los exportadores se encuentran significativamente por debajo de las del ciclo previo (9,4 vs 20,9 M Tn). Aún resta fijar precio a 4,4 M Tn (46% del total adquirido vs 31% a igual fecha del año previo).

Mercado global

En su último informe de oferta y demanda, tal como esperaba el mercado, el USDA recortó a 37 millones de toneladas la producción argentina, ajustando también sus envíos.

Así, nuestro país pasaría a ser el 4to exportador, mientras Ucrania, con los recientes ajustes, ocuparía el tercer puesto.

Para el ciclo 2022/23, las principales variaciones mensuales, en términos mundiales, fueron, según el USDA
• Producción: -3,0 M Tn. Recortes para Argentina (-3) y subas para Rusia (+1,8).

Se mantuvieron sin cambios la proyección para Brasil, la de Rusia se incrementaron (+1,8). Repecto de las exportaciones se estimó un recorte de  -0,9 M Tn. Se ajustaron a la baja las estimaciones para Argentina
(-3), mientras que se incrementaron las proyecciones para Ucrania (+2) y Rusia (+0,8).

En el consumo mundial se espera una baja de -0,7 M Tn, mientras que las importaciones globales experimentarán un recorte de  -0,5 M Tn. y recortes para Egipto (-1,5) y subas para la U.E. (+1).
Las compras de China se mantuvieron sin cambios en 18 M Tn.

Con respeto l stock finalse espera un recorte de -1,1 M Tn. A diferencia de lo que esperaba el mercado, se
mantuvieron sin cambios las existencias de EE.UU(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...