Gobernadores solicitan que la lechería sea declarada economía regional

Spread the love

Los mandatarios de la Región Centro advirtieron que la producción de leche atraviesa una coyuntura desfavorable debido a la sequía y al contexto económico. Ventajas de ser ‘economía regional’.

De izquierda a derecha: Gustavo Bordet, Omar Perotti, y Juan Schiaretti.

(NAP) A través de una carta enviada al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, solicitaron que la producción lechera de la Región Centro sea declarada economía regional.

El objetivo del pedido, según lo expresado por los tres gobernadores, es para consolidar al sector como herramienta promotora de su crecimiento económico.

“Es sabido que las provincias que representamos concentran más del 70% de los tambos de Argentina y conforman la Región Centro de la producción lechera del país, la cual constituye la cuenca lechera más importante de Sudamérica”, expresa la carta.

“Se entiende por región económica’ a un espacio de concentración de unidades productivas, dotado de cierta especialización y homogeneidad distintivas, las cuales comparten patrones comunes de producción, problemáticos o proyecto, así como el mercado de trabajo”

En los fundamentos del pedido, Schiaretti, Perotti y Bordet sostuvieron que, desde el punto de vista social, ‘región’ refiere a un concepto de fronteras difusas que puede cubrir una variedad de escalas espaciales, además de variados límites políticos, económicos y sociales, justifican los gobernadores.

El objetivo del pedido es que, declarada como economía regional, la producción de leche pueda ser incluida dentro del Programa de Impuso al Desarrollo de las Economías Regionales que se sustenta en dos ejes: la asistencia financiar y la asistencia técnica.

El primer eje busca mejorar la competitividad, la infraestructura rural y promover el acceso a los mercado externos. Mientras que el segundo está orientado a favorecer la transparencia de las innovaciones tecnológicas que surgen en el sector.

“Sería un alivio para la actividad poder ser incluida dentro del programa que tiene la Nación para las economías regionales, teniendo en cuenta la situación que atraviesa, como consecuencia de la sequía, y los desequilibrios económicos que ha generado en los establecimientos lecheros las ediciones del dólar soja”, aseguró a AgroVoz el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, quien reiteró la necesidad de eliminarle las retenciones a las exportaciones del sector lácteo.

Los tres gobernadores consideran que la inclusión de la lechería como economía regional resultará en lo inmediato la posibilidad de acceder al “dólar agro”, que el Ministerio de Economía anunciaría este miércoles, que “tendrá efectos positivos para el sector y contribuirá a reducir la pérdida de establecimiento tamberos en este complejo escenario productivo”, aseguran. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...