La exportación pide que el dólar ‘agro’ se ‘mantenga de manera permanente’

Spread the love

Ciara CEC estimó que con el nuevo ‘dólar agro’ ingresarán 5000 mill/dol. Igualmente, la entidad sembró dudas respecto de si la medida es ‘razonable’ para los productores. 

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales  sostuvo que en el marco del relanzamiento del Programa de Incremento Exportador anunciado este martes por el Gobierno, en las próximas siete semanas podría haber “un ingreso de divisas estimado en 5 mil millones de dólares”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, que el llamado “dólar agro” (que incluye a un nuevo dolar soja, el tercero) comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de agosto, con “un tipo de cambio fijo de $ 300” por dólar tanto para el complejo sojero como para las economías regionales.

Ciara-CEC aseguró que “la ventana de siete semanas podría implicar, si el mercado reacciona favorablemente, un ingreso de divisas estimado en 5 mil millones de dólares según se analizó internamente“.

El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, señaló que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

Respecto al impacto de la medida en un contexto de emergencia agropecuaria producto de las sequías y heladas tardías que han producido considerables mermas en las cosechas y siembras, Idígoras consideró que “esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras”.

Y agregó que “veremos si este valor (el de $300 por cada dólar exportado que establece el PIE) le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...