Afectado por la sequía el sorgo viene registrando rindes muy flojos

Spread the love

La trilla recién se inicia en lotes del norte y centro pero los rendimientos estan ‘por debajo de las expectativas’. 

(NAP) La recolección de lotes de sorgo granífero continuó en el centro y norte del área agrícola argentina y “a medida que se cosechan los cuadros tempranos del cereal de verano, los rindes relevados se ubican por debajo de las expectativas iniciales y del promedio de las últimas campañas”.

“Esta disminución es el efecto de las altas temperaturas y el déficit hídrico soportado por el cultivo en su ciclo fenológico en buena parte de las zonas” que releva el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Aún en ese escenario, la BCBA informó que mantiene su proyección de producción de 3.000.000 toneladas, 14,3 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.500.000 MTn).

Hasta el jueves, la cosecha alcanzaba a 5,8 % del área apta y “las productividades recolectadas muestran los efectos de una campaña marcada por las lluvias por debajo de los promedios históricos”.

Sumado a los bajos registros pluviométricos, el cultivo se inició con escasas reservas hídricas provenientes de los barbechos de otoño-invierno. Algunos pulsos de agua fueron aprovechados para sembrar el cereal, pero en momentos de definición de rendimiento, el déficit hídrico se incrementó generando perdidas en el potencial
productivo. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones ralentizan el avance de las cosechadoras. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los rindes recolectados se encuentran por debajo de las productividades de las últimas campañas. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros están culminando su ciclo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...