Un buen invento yanqui: pallets con rastrojo de maíz

Spread the love

Una firma levantó una fábrica especialmente para fabricar el producto. Ya fabrica tablas de surf, esquís y muebles.

BUENOS AIRES (NAP). Corn Board Manufacturing, una compañía estadounidense con sede en Texas utiliza los tallos, la chala y las hojas de maíz para hacer esquís, patinetas y tablas de surf, ahora se propuesto invertir U$S 15 millones para construir en el noroeste del estado Iowa una planta que fabrique pallets ecológicos a partir de la biomasa residual de la producción de maíz.

Para este proyecto, Corn Board se asociará con McMahon Associates, una firma de ingeniería y arquitectura de Wisconsin, según la información de Bioeconomía.info.

El producto patentado, llamado CornBoard, se puede utilizar para fabricar pallets que pesen menos que los de madera, pero con la misma integridad estructural.

La empresa ya utiliza CornBoard para fabricar también muebles de interior y exterior. En el caso de los equipos de esquí de nieve y patinetas se venden en el mercado con la marca Stalk It.

El director ejecutivo de Corn Board Manufacturing, Lane Segerstrom, dijo que el plan es comenzar con las obras de construcción de la planta en la próxima primavera boreal y estará ubicada en un predio que se encuentra al oeste de la localidad de Odebolt en el condado de Sac.

Segerstrom dijo que Corn Board necesitará unas 23.000 toneladas de rastrojos por año, equivalente a 50.000 fardos. Para ello están buscando entre 30 y 50 agricultores, a los cuales estiman que podrán comprar el rastrojo a un valor de U$S 750.000. Corn Board se hará cargo del costo de confección del fardo y el transporte,

Sustentable

En el proceso de fabricación, el residuo de maíz se tamiza, clasifica y combina con una resina, luego se une con calor y presión en tablas, según el sitio web de la compañía. La compañía ha estado trabajando durante dos años con un grupo de agricultores del condado de Sac para probar la viabilidad de recolectar rastrojos de maíz, dijo Segerstrom.

“Los agricultores están interesados ​​en otra fuente de ingresos que sea constante”, destacó.

Segerstrom agregó que están analizando instalar más plantas para satisfacer la creciente demanda de pallets ecológicos. La empresa cuenta con una unidad de investigación y desarrollo en Stratford, Texas. «Los clientes quieren tarimas que no provoquen deforestación y (sean) más sostenibles», dijo, y agregó que la empresa podría buscar en el estado de Iowa posibles incentivos.

Corn Board Manufacturing dijo que anualmente se talan 400 mil hectáreas de bosques estadounidenses para fabricar pallets. Muchos de ellos se utilizan una vez y luego se envían a un vertedero.

La compañía dijo que los clientes pueden arrendar los pallets de CornBoard y devolverlos para reutilizarlos o descomponerlos, reciclarlos y transformarlos nuevamente en pallets.

Debi Durham, directora ejecutiva de la Autoridad de Desarrollo Económico de Iowa, dijo en un comunicado que la planta es una buena opción para el estado, dadas sus raíces industriales y agrícolas. Iowa es el principal productor de maíz del país, con un estimado de 60 millones de toneladas proyectadas para este año.

En los últimos años, se abrieron dos plantas en Iowa para producir etanol celulósico a partir de residuos de maíz, pero ambas han cerrado desde entonces. Poet detuvo la producción de etanol celulósico en Emmetsburg en julio. Y DuPont detuvo la producción en su planta de Nevada en 2017 y la vendió a una empresa alemana aproximadamente un año después. Verbio Vereinigte BioEnergie AG planea producir gas natural renovable en esa planta. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...