Tamberos acusan al Gobierrno de ser el responsable de la inflación en los lácteos

Spread the love

Las medidas restrictivas ‘encarecen mas los costos’ de toda la cadena, generando mayores precios. Además lanza a los empresarios a trabajar en negro con los tamberos.

(NAP) El Panorama Lechero de marzo que elabora la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la Provincia de Buenos Aires le apuntó con todos los cañones a la responsabilidad del Gobierno en la crisis que viven los tambos, dado que “la persistencia de las restricciones (comerciales) suma problemas a toda la cadena láctea”.

En el marco del programa Precios Justos, con el cual el Gobierno pone tope al valor de los lácteos para controlar la inflación, las empresas están limitadas a tener una actualización mensual del valor de la materia prima en un techo de 4%, porcentaje que “no permite igualar costos productivos y mucho menos contemplar algún tipo de ganancia”, según denuncian en el sector.

En el análisis que realiza mensualmene el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, las medidas del Gobierno tienen “impacto negativo en la cadena láctea y en la producción lechera” y “van en la dirección contraria al propósito que dicen perseguir.

“Porque todo lo que encarezca más los costos de producción-elaboración y distribución, no puede tener otro destino que mayores precios”.

“Éstos (los precios) son la consecuencia última de la inflación. Las causas están en otro lado, señores del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio Interior. Ustedes son los economistas y lo saben. Nuestra lechería padece la inflación. Para contribuir a frenarla el país necesita más leche y nosotros, poder producir más. Es simple”, acusó Caprolecoba.

La entidad sostuvo que la persistencia de “la presión y los parches en la política hacia el sector lechero eleva los costos de su funcionamiento”.

En este escenario, “las industrias más captadas por el radar de la Afip recurren a figuras fuera de liquidación para poder pagar lo que negocian con sus remitentes (¿en algún momento se deberá facturar?) y las que están más en los márgenes, escapan por la tangente. Llamémoslo ‘instinto de supervivencia fomentado’”.

“Para peor, sigue trabado el acceso al crédito a los tambos y les complican la compra de concentrados”, dijo la Cámara de tamberos.

Producción

En tanto, en cuanto al panorama productivo, Villulla informó que “en febrero, la producción nacional de leche bajó 6,7% respecto de enero, se ubicó 1,3% abajo de la de 2022 y acumula en el 1er bimestre +1,2%. Por las malas condiciones ambientales de marzo, se supone que pueda bajar nuevamente en la comparación interanual”.

“En los tambos los costos vuelan. Sólo los lotes de alfalfa ofrecen pasto y casi no se cuenta con otra cosa. Los verdeos recién se están sembrando, hay que dar más concentrado (sube su participación % en la dieta) y el heno se cotiza como el oro”.

Clima

La única buena es la climática, con la culminación del efecto La Niña y la aparición de algunas lluvias en marzo sobre la Cuenca Oeste, aunque “de despareja distribución, sobre suelos secos, arriba y abajo”.

“Hay tambos que ya pudieron activar sus labores y siembras, pero hay otros que aún no pueden hacerlo. Esto tendería a normalizarse en abril. Pero el cambio ya se produjo. El SMN, en la Cuenca Oeste, para MAR-ABR-MAY prevé temperaturas más altas que lo normal. Pero no pudo definir aún qué cantidad de lluvias se daría en esta transición”.

El informe de Caprolecoba incluye los precios pagados a los tambos de la región en febrero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...