La inflación de febrero, imparable, superó los 6 puntos porcentuales

Spread the love

El promedio del primer tramo del año ubicó el indice de precios en 13,1% y en la medición anual alcanzó los 102,5 puntos porcentuales.

BUENOS AIRES (NAP) El índice de precios al consumidor correspondiente a febrero se ubicó en 6,6% , de acuerdo a lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Mientras que la medición interanual se ubicó en 102,5%, uno de los índices más altos de los últimos años.

En tanto que el acumulado en lo que va del año quedó en 13,1%, cifra que superó con comodidad los objetivos que se propuso el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que había propuesto como objetiva ubicar el ajuste del  índice de precios en un promedio de 3 puntos porcentuales.

De este modo, la inflación de febrero, duplicó a la del primer mes del año, enero.

La división que mostró la suba más importante, fue la correspondiente a alimentos y bebidas, que se ubicó en 9,8 por ciento, valores que se vieron alentados por los ajustes de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas y, el alza en el precio de la carne vacuna, sus derivados, los lácteos  y huevos.

Entre las divisiones que mostraron las mayores subas aparecen Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), además se sumaron las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período en análisis, el aumento de: Las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles. Dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron: Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%(VW/NAP).

También le puede interesar...