El clima siguió castigando y las estimaciones de cosecha siguen ajustando a menos

Spread the love

Esta semana, la BCBA volvió a reducir las estimaciones para soja y maíz, tras evaluar los efectos por la continuidad de la sequía y por las heladas. Los cutivos bajaron a 33,5 mill/tn y a 41 mill/tn y pueden seguir…

(NAP) “Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes reducen a 33.500.000 toneladas nuestra estimación de producción de soja”, anunció la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de los jueves.

El ajuste representa una caída de 4,5 mill/tn con respecto a la estimación que se mantenía hasta la semana pasada (38 mill/ha).

La BCBA detalló que las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

Maíz

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional.

Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.

“Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 mill/tn. Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)”, dijo la BCBA.

A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

También le puede interesar...