Buen avance de la siembra de soja (se acerca al final)

Spread the love

Se cubrió más del 80% del área. Se retrasó en el Norte por falta de humedad. Los rebrotes están “en buena condición hídrica”.

BUENOS AIRES (NAP). Gracias a una mejor oferta hídrica, como resultado de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el avance nacional de siembra de soja cubrió el 81,9 % de las 18,1 millones de hectáreas previstas para la actual campaña; registró así un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales y una demora interanual de -2,3 puntos.

Solo restan incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65 % corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

La BCBA precisó que la siembra de primera cubrió el 88,9% de su área, mientras que el avance de los cuadros de segunda se ubica en 64,8 % del récord de superficie previsto en 5,3 mill/ha.

Situación

Luego de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el escenario de mejora permitió concluir la siembra de primera sobre la mayor parte del centro y sur de la región agrícola e impulsó la incorporación de cuadros de segunda en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

El NOA y NEA aún no cuentan con humedad adecuada para la implantación de la superficie remanente, situación agravada por las elevadas temperaturas de verano. Sin embargo la ventana de siembra en ambas regiones se prolonga hasta la tercera semana de enero inclusive.

Respecto al área ya implantada, la mayor parte se encuentra vegetando bajo una adecuada condición hídrica, sin embargo se relevan focos de sequía sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y sudoeste de Buenos Aires. Los cuadros más adelantados se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur y corresponden a siembras tempranas que transitan plena floración (R2). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...