Arrancó en Santiago del Estero la cosecha de cultivos estivales

Spread the love

El maíz presenta un rendimiento aceptable si se tiene en cuenta el impacto climático que produjo la sequía en la totalidad de los lotes implantados. 

(NAP) Se inició en la provincia de Santiago del Estero la cosecha de soja,  maíz y sorgo, a mediados de mayo, la oleginosa mostraba una recolección del 35% del área asignada en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

De acuerdo a los datos publicados por el informe Nº 575, con las mediciones tomadas entre el 8 y el 14 de mayo, correspondiente a la  campaña 2022/23 en Santiago del Estero, se asignaron a la oleaginosa 901.000 ha, una reducción del 4%, con respecto a igual período de la campaña anterior.

Soja

A mediados de mayo, el cultivo de soja fue cosechado en un 35 % aproximadamente, mientras que La cosecha comienza a vislumbrar disparidad en rendimientos de los lotes, variando principalmente por la fecha de siembra y grupos de madurez.

Asimismo, las sojas de grupos de madurez más largos pudieron aprovechar las lluvias ocurridas en marzo y abril, las sojas sembradas en fechas tempranas fueron las más castigadas por la sequía del verano.

La superficie cosechada en el período de análisis alcanzaba a 819.800 ha, un 10% menos que en la campaña anterior y un rinde que fu estimado en 24,5 qq/ha, un 21% menos que en el ciclo anterior, con una producción que alcanzó a los 2.011.500 toneladas, volumen que representó 28% menos, respeto de las mediciones de igual período anterior.

Con respecto al estado general del cultivo de la oleaginosa, según los datos relevados por la BCC, en la región, el 33% la cosecha presenta un estado bueno, seguido por el 19% muy bueno, 12% excelente, 10% malo y 26% muy malo.

Maiz

Con respecto al cultivo de maíz, fueron sembradas un total de 925.000 Ha, un 4% más que en la campaña anterior y, de ese total se lograron 790.800 ha cosechables, 4% menos que en el ciclo anterior, con un rinde promedio de 62,1 qq/ha, 17% menos que en el ciclo anterior. La producción lograda, alcanzó hasta el momento del último relevamiento a las 4.910.300 t, un 20% menos.

Según las fuentes consultadas por la BCC,  los rendimientos son acetables, si se tiene en cuenta el impacto que generó la sequía en el cultivo.

En maíz recién se está comenzando con algunos trabajos de cosecha en diferentes localidades de la Provincia, principalmente en aquellos lotes donde el cultivo fue sembrado en fechas más tempranas. Se espera que a principios de junio comience la época fuerte de cosecha.

Hasta la fecha el rendimiento promedio estimado es de 62,1 qq/ ha, un valor aceptable para la zona teniendo en cuenta los eventos de sequía que azotaron al país. Al igual que el cultivo de soja, los lotes más tempranos presentan un estado de regular a malo, y los lotes más tardíos se encuentran en mejores condiciones generales.

Sorgo

La cosecha de sorgo también comienza a tomar ritmo con un 23 % de la superficie cosechada. Hasta la fecha, el rendimiento esperado ronda los 38,3 qq/ha.

Para este cereal se sembraron 60.400 ha, 15% menos que en la campaña anterior, mientras que al cierre del último informe, se habían cosechado 33.900 ha, con un avance del 23% de la superficie sembrada, 29% menos que en período anterior.

La producción de sorgo alcanzó en el período de análisis a las 130.100 tn, con un rinde promedio de 38,3 qq/ha(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...