Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar

Spread the love

El brote de influenza apareció en el centro del país. Se sacrificaron 142 mil pollos. Argentina dispuso el refuerzo de las medidas de vigilancia epidemiológica.

El Gobierno de Bolivia decretó la emergencia sanitaria luego de detectar dos brotes de infección en localidades del centro de Cochabamba.

Hasta el momento, el país sacrificó cerca de 142.000 pollos. Al mismo tiempo sigue con el rastrillaje y llamó a los productores avícolas a que informen los casos de sospecha.

“Se ha procedido a la eliminación de las aves para su posterior entierro sanitario y su limpieza y desinfección”, informó a la cadena estatal Bolivia TV el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez.

El brote se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo. Se trata de casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de postura y aves de traspatio.

Suárez comentó que se presume que el brote se debe a la migración de aves que se da a inicios de año. “Quillacollo ya está resuelto, pero seguimos en la campaña”, añadió.

Cómo es

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, ratificó que el virus no afecta al ser humano. De esta manera, sostuvo que la población puede consumir la carne de pollo y huevo de forma segura.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó a la agencia AP que se detectó el brote de la influenza aviar tipo H5 luego de que se denunciara una mortandad de aves de granja.

En Bolivia entienden que la enfermedad estaba prevista, ya que Ecuador y Perú reportaron casos de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria boliviano (Senasag) pidió a los productores que notifiquen las sospechas. Esto permitirá realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus.

“Es importante aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción y evitar el contacto de las aves silvestres con las aves comerciales, es importante tomar estas recomendaciones con el fin de poder prevenir la diseminación de la enfermedad”, recomendó Suárez.

El Senasag informó que es una enfermedad muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado. “La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves silvestres migratorias y domésticas”, aclaró el organismo.

Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA) a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

Concretamente, el Senasa dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte (comprende las provincias de Salta y Jujuy) y Chaco-Formosa.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del Senasa figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres),

Asimismo, reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Argentina ya había adelantado medidas de prevención dados los casos detectados en Perú en aves migratorias. Se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres.

“La difusión pública sobre la importancia de notificar sospechas sobre la enfermedad ha permitido un aumento de la cantidad de análisis de muestras de aves recibidas en el Laboratorio Nacional del organismo. Todas ellas, hasta el momento, han arrojado resultados negativos a la presencia de IA”, dijo el Senasa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...