Las exportaciones pesqueras cayeron 8,4% en volumen 2022

Spread the love

Es una estadística de una de las cámaras de pesca que adjudicó el descenso a los precios mas altos, la disparidad cambiaria y una menor demanda. El langostino fue el que más arrastró a la caída.

Las exportaciones de pescado retrocedieron en 2022 un 8,4% interanual y totalizaron 1.804 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina.

La baja de exportaciones es producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado”, evaluó el presidente de Capeca, Eduardo Boiero en un comunicado.

El langostino entero mermó sus ventas 23,5% y las colas de langostino un 17,7%.

En cambio, las exportaciones de merluza en filet incrementaron 10,8% su valor exportado y el calamar un 26,4%.

Por su parte, la merluza negra registró un aumento en el valor exportado del 43,6% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%.

Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y Estados Unidos, que en conjunto explicaron el 44,7% del total comercializado con el exterior.

Puntualmente, España representó el 23,6% con un valor exportado de US$ 424 millones, se detalló.

Además de la caída en los precios internacionales y la baja en la demanda (fundamentalmente de los langostinos), el presidente de la entidad también consideró que “la política cambiaria que retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...