Esta semana la sequía alcanzó al 70% de los cultivos de soja

Spread the love

‘Gran parte depende de lluvias en el corto plazo’ para frenar pérdidas más grandes. Aún se podrían sembrar 720 mil/ha. 

(NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó hoy en su Panorama Agrícola Semanal que pese a que se dieron algunas lluvias en el centro del área agrícola de Argentina, 70 % del área implantada de soja mostraba “una condición hídrica regular/sequia mientras 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2)”.

Las malas condiciones se muestran en el “pobre crecimiento, perdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral”.

“Gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rindes y área cosechable”, advirtió la BCBA.

En tanto, informó que restan por incorporar unas 720.000 hectáreas sobre el norte del área agrícola donde la ventana de siembra finaliza durante los próximos diez días.

Regiones

Precipitaciones registradas sobre el NEA durante los últimos siete días impulsan la siembra del área remanente de soja. Dicha región, junto al NOA, dependen de las lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana para
concretar los planes de siembra.

Con respecto al área implantada, 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2) mientras que un 56,3 % reporta una condición de cultivo regular/mala.

Las regiones más afectadas se concentran sobre la provincia de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos, donde la ausencia de precipitaciones junto a las altas temperaturas desde inicio de la ventana de siembra a la fecha afectaron el crecimiento del cultivo.

Sobre las mencionadas regiones reportan daños por plaga como bolillera y arañuela, un pobre crecimiento del cultivo, perdida de plantas y aborto floral sobre los cuadros más adelantados lo que afectará nuestra actual proyección de producción. Gran parte de los cuadros dependen de las lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimientos.

Paralelamente, 7 de cada 10 hectáreas de soja de segunda informa una condición de cultivo regular/mala. Sobre el centro del área agrícola reportan nacimientos heterogéneos, perdida en el stand de plantas, e incluso, perdida de cuadros resembrados siendo el Centro-Este de Entre Ríos y ambos núcleos las regiones más afectadas.

Hasta este jueves la totalidad del área sembrada se encuentra en etapas vegetativas y depende de lluvias durante los próximos siete días para evitar pérdidas adicionales de área, que de no cumplirse los pronósticos podrían afectar nuestra actual estimación nacional de superficie. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...