Último día de operaciones con dólar soja

Spread the love

Se puede operar hasta las 3 de la tarde. Las ventas de porotos superaron las expectativas del Gobierno: se vendieron 15 mill/tn por más de 7.000 mill/dol.

BUENOS AIRES (NAP). Este viernes a las 15 termina la posibilidad de vender soja con el dólar especial de 200 pesos, el denominado dólar soja, medida que impulsó el Ministerio de Economía como incentivo para que los productores vendan los porotos almacenados y así aumentar las arcas del Banco Central.

Los números finales se conocerán por la tarde, luego del cierre del último día de operaciones pero ya se anticipó que se superaron las expectativas oficiales puestas en lograr 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

A pesar del pedido expreso de los exportadores y acopiadores, el Gobierno confirmó oficialmente que el dólar soja termina este viernes y que se le dará lugar a otros sectores generadores de divisas genuinas como la economía del conocimiento y la minería, ya que por estas horas está se está estudiando algún tipo de incentivo cambiario para que entren más divisas de la mano de ambos sectores.

Beneficiados y no tanto

Las ventas fueron por más de 7.000 mill/dol entre posiciones fijadas y entrega de 15 millones de toneladas de granos, en apenas dos semanas y media.

El valor promedio recibido por el productor agropecuario culminó en un promedio de 67.000 pesos por tonelada.

En los primeros días de vigencia de la medida el valo de la soja estuvo en torno a $71.000 pero con el correr de los días pero fue bajando con el aluvión de ventas.

El beneficio no fue pleno para las empresas que vendieron con ese dólar a 200 porque unos días despues de puesto en marcha el BCRA les restringió el acceso a los dólares financieros. Igualmente la comercialización no se detuvo en ningún momento y las ventas diarias se sostuvieron a un promedio de 450.000 toneladas.

Los benficiarios directos del mecanismo fueron el Banco Central, que durante septiembre logró comprar más de u$s4.600 millones, y las empresas agroexportadoras, que aprovecharon no solo para anotar exportaciones de poroto de soja, aceite y harina, sino también para que sus fábricas cuenten con la materia prima necesaria, de aquí a fin de año, para moler y trabajar con menor capacidad ociosa.

Culminado el beneficio se espera que  en octubre y noviembre se espera una caída más que considerable en el ingreso de divisas del agro. El cálculo es que en octubre ingresen 1.500 mill/dol y en noviembre otros 1.500. A partir de diciembre ingresarían los dólares de la cosecha de trigo, pero la continuidad de la sequía -por la cual ya se calculan 3.000.000 de toneladas menos- no permite hacer buenas proyecciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...